menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hackers filtran datos de vacunas contra COVID-19 tras ciberataque a la Unión Europea

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hackers filtran datos de vacunas contra COVID-19 tras ciberataque a la Unión Europea

bulletLa Agencia Europea de Medicamentos dijo que está funcionando al 100% y que las autoridades ya están tomando medidas.

Bloomberg /Naomi Kresge
12/01/2021
Actualización 12/01/2021 - 15:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hackers publicaron en internet documentos confidenciales sobre medicamentos y vacunas contra el COVID-19 después de una filtración de datos a fines del año pasado en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Los plazos relacionados con la evaluación y aprobación de medicamentos y vacunas contra el coronavirus no se han visto afectados, señaló este martes la EMA en un comunicado. La agencia indicó que se mantiene “completamente funcional” y que las autoridades de seguridad están tomando medidas sobre la violación.

Entre los datos que se vieron afectados por el ataque se encuentran algunos documentos presentados por Pfizer y BioNTech durante la revisión regulatoria de su vacuna, aprobada el mes pasado. La EMA dijo que notificaría a cualquier persona o entidad adicional cuyos documentos y datos personales puedan haber sido objeto de un acceso no autorizado.

La agencia aprobó una segunda vacuna, de Moderna, a principios de este mes. Actualmente está en revisión una tercera vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El regulador ha dicho que su panel asesor de medicamentos podría emitir una decisión sobre esa vacuna antes del 29 de enero.

La EMA también está realizando una revisión continua de una posible vacuna de Johnson & Johnson, aunque aún falta para que se conozca una decisión al respecto, debido a que el gran ensayo de fase avanzada de esa vacuna aún no ha arrojado resultados.

Representantes de Pfizer y BioNTech no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Los socios dijeron el mes pasado que, en el ataque, los hackers accedieron a algunos de los documentos que presentaron a la EMA. Las compañías sostuvieron que ninguno de sus sistemas había sido violado.

Desde que comenzó la pandemia, hackers aliados con gobiernos como los de Rusia y China han sido acusados de atacar a entidades de investigación y empresas.

Investigadores de ciberseguridad de International Business Machines revelaron que hackers desconocidos apuntaron a empresas y agencias gubernamentales involucradas en la distribución de vacunas. Microsoft, informó que hackers en Rusia y Corea del Norte habían atacado a siete “importantes” empresas que trabajan en investigación de tratamientos y vacunas.

También te puede interesar:

Hackers roban información de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en la Unión Europea

Es 'bastante claro' que Rusia está detrás de ciberataque a Gobierno de EU, asegura Pompeo