Mundo

'Habrá fraude en la elección' y 'si hay manipulación no puedo aceptar el resultado', dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que hay miles de papeletas que han sido enviadas sin ser solicitadas por los votantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que habrá fraude electoral debido a la votación por correo y que, por lo tanto, quizá no acepte los resultados de los comicios.

"Va a haber un fraude como nunca antes lo habías visto", dijo en el debate presidencial de esta noche. "Es un fraude y es una vergüenza".

El mandatario detalló que hay miles de papeletas que han sido enviadas sin ser solicitadas por los votantes.

"Si veo que se manipulan decenas de miles de boletas, no puedo aceptar eso", añadió Trump.

"Lo que tiene que ver con las urnas es un desastre. Una papeleta que se solicite está bien, pero no las están pidiendo, hay miles de papeletas enviadas, ya vieron papeletas en la basura", explicó el candidato republicano.

Trump pidió a sus seguidores a ir a las urnas y observar con mucha atención la elección.

"Insto a mis seguidores a ir a las urnas y observar con mucho cuidado porque eso es lo que tiene que suceder", detalló el mandatario.

Señaló que en Filadelfia, algunos de estos observadores electorales fueron expulsados "porque pasan cosas malas en Filadelfia, cosas malas".

Antes de la pandemia del coronavirus, solo Colorado, Hawaii, Oregon, Utah y Washington enviaban automáticamente las boletas de los votantes por correo.

Desde el estallido de la pandemia, casi todos los estados han realizado cambios para aumentar la accesibilidad de los votantes para emitir sus votos por correo.

Varios estados han adoptado sistemas automáticos de votación por correo para enviar automáticamente boletas de votantes registrados o solicitudes de boletas para las primarias y algunas también para las generales.

Estados como California y Montana envían automáticamente boletas electorales para la próxima votación, mientras que Wisconsin, Michigan y Nuevo México se encuentran entre los estados que están enviando por correo solicitudes de voto a todos los votantes elegibles.

Trump ha afirmado en múltiples ocasiones durante meses sin evidencia que la votación por correo está plagada de fraudes.

Al hacer estas afirmaciones, Trump también ha apoyado la votación por correo en Florida, un estado que considera que va a ganar.

En agosto pasado, tuiteó: "Ya sea que lo llamen Voto por correo o Voto en ausencia, en Florida el sistema electoral es Seguro, Probado y Verdadero", y agregó "¡En Florida animo a todos a que soliciten una Boleta y Voten por Correo!"

Con información de Bloomberg.

También lee: