Comienza un nuevo capítulo en la política comercial de EU: Lighthizer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comienza un nuevo capítulo en la política comercial de EU: Lighthizer

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comienza un nuevo capítulo en la política comercial de EU: Lighthizer

bulletEl negociador comercial de EU señaló que si no fuera por la determinación del presidente Donald Trump para corregir las políticas fallidas del pasado, nada de esto hubiera sido posible.

Redacción
16/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 17:48
Robert Lighthizer, representante comercial de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo que con la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Congreso comienza un nuevo capítulo en la política comercial de Estados Unidos.

“Ahora que USMCA (T-MEC) ha pasado el Congreso de los Estados Unidos con mayorías abrumadoras y bipartidistas en ambas cámaras, ha comenzado un nuevo capítulo en la política comercial de Estados Unidos", apuntó Lighthizer en un comunicado publicado en la página de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Lighthizer también destacó los beneficios que el tratado le dará a su país, tales como generación de empleos, estándares laborales e innovación .

“El USMCA es el primer acuerdo comercial que generará más empleos de fabricación, no menos. Es el primer acuerdo que contiene estándares laborales y ambientales fuertes y exigibles, que ayudarán a nivelar el campo de juego para los trabajadores estadounidenses.

"Es el primer acuerdo comercial que abarca la promesa de la economía digital y mejora la ventaja competitiva de Estados Unidos en tecnología e innovación. Es el primero con disciplinas fuertes y exigibles contra subsidios injustos que distorsionan el mercado y la manipulación de divisas

Resaltó que también se trata del primer acuerdo comercial que contiene una disposición de "caducidad" que dará a las administraciones futuras influencia para garantizar que, a diferencia del "desastre que fue el TLCAN", USMCA nunca quedará desactualizado y fuera de balance." Ahora es el nuevo 'estándar de oro' con el que se juzgarán todos los futuros acuerdos comerciales".

"Agradezco al senador Grassley y al senador Wyden por su liderazgo y asesoramiento durante todo este esfuerzo. Principalmente me gustaría agradecer al presidente Trump.

Si no fuera por su determinación para corregir las políticas fallidas del pasado, nada de esto hubiera sido posible. Los agricultores, ganaderos, empresas y trabajadores de los Estados Unidos se beneficiarán de su logro histórico en los años venideros", finalizó.

Más temprano, el Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó el T-MEC con el apoyo de una amplia mayoría, al recibir 89 votos a favor y solo 10 en contra.

El T-MEC recibió así más votos a favor que su antecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En aquel entonces, ese pacto fue aprobado por el Senado con 61 votos a favor y 38 en contra.

El miércoles, el T-MEC completó la aprobación de todos los comités de la Cámara alta estadounidense, con el aval de los comités de Relaciones Exteriores; de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; de Comercio, Ciencia y Transportes; y de Asignaciones presupuestales.

Por ello, el pacto pudo ser votado por el Pleno del Senado este jueves.

La Cámara de Representantes de EU había dado su 'visto bueno' al nuevo acuerdo comercial el 19 de diciembre de 2019, con una abrumadora mayoría de 385 votos a favor y 41 en contra.

México ratificó este tratado en el Senado en diciembre pasado, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá. La Cámara de los Comunes de ese país retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.