Guerra en Siria desencadena crisis humanitaria: IRC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guerra en Siria desencadena crisis humanitaria: IRC

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Guerra en Siria desencadena crisis humanitaria: IRC

bullet

14/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 
La guerra civil en Siria desencadena una "pasmosa crisis humanitaria" en Oriente Medio, con cientos de miles de refugiados que huyen de una ola de violencia que incluye violaciones grupales, dijo la agencia internacional de ayuda Comité Internacional de Rescate (IRC por sus iniciales en inglés).
 
Activistas de la oposición comentaron que un ataque aéreo sobre territorio ocupado por rebeldes al suroeste de Damasco dejó 20 muertos, entre ellos mujeres y niños, que se suman a las más de 60,000 personas que fallecieron en los 21 meses que lleva el conflicto.
 
Más de 600,000 sirios han abandonado el país -muchos de ellos refugiándose en los vecinos Turquía, Libano y Jordania- al propagarse la violencia, mientras que los esfuerzos internacionales para hallar una solución política al conflicto han fracasado.
 
Refugiados entrevistados por el IRC mencionaron a la violencia sexual como una razón importante por la cual abandonaron el país, señaló la organización con sede en Nueva York.
 
Las violaciones grupales ocurren frente a miembros de las familias y hay mujeres que han sido raptadas, violadas, torturadas y asesinadas, señaló el reporte.
 
Fuerzas rebeldes y del Gobierno han sido acusadas indistintamente de cometer abusos a los derechos humanos durante el conflicto, que comenzó con protestas pacíficas contra el presidente Bashar al-Assad en marzo del 2011.
 
Las protestas se volvieron violentas cuando las fuerzas gubernamentales dispararon contra los manifestantes, y desde entonces se ha ido transformando en una guerra civil.
 
Pese a avanzar en el norte y el este de Siria y obtener el respaldo de potencias regionales como Turquía y Arabia Saudita, los rebeldes sirios han sido incapaces de quebrar a las fuerzas gubernamentales, en particular al no poder contrarrestar su poderío aéreo.
 
Un activista en Moadamiyeh, una ciudad bajo control rebelde al suroeste de Damasco, mencionó que un ataque aéreo dejó 20 muertos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos señaló que al menos 13 personas murieron en el episodio pero que esa cifra posiblemente aumente.
 
Aviones de guerra sirios también bombardearon la estratégica base aérea de Taftanaz que rebeldes tomaron la semana pasada, informó el Observatorio.
 
Una salva de mortero disparada aparentemente desde Siria cayó por la noche en un campo de Turquía, cerca de un campamento de refugiados que alberga a miles de sirios a lo largo de la frontera, reportaron medios estatales turcos.