Guatemala analiza legalizar cultivos de amapola
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guatemala analiza legalizar cultivos de amapola

COMPARTIR

···
Mundo

Guatemala analiza legalizar cultivos de amapola

13/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


AP
 

Guatemala estudia legalizar el cultivo clandestino de amapola para atajar la producción de heroína y derivar su uso a fines medicinales, anunció el presidente del país Otto Pérez Molina.
 

La medida, que todavía se está valorando, sería un ejemplo del nuevo enfoque en la lucha contra las drogas que defiende el mandatario guatemalteco.
 

"Nosotros podemos, y eso lo tenemos que analizar y lo tenemos que estudiar, lograr que esa plantación que se está dando en Guatemala de heroína pudiera ser legalizada", dijo Pérez Molina en Madrid, donde se encuentra de visita oficial.
 

El mandatario guatemalteco señaló que la creciente siembra ilegal de amapola en la frontera con México, al noroeste del país, se ha combatido tratando de erradicarla. Y que quizá ha llegado el momento de dar una vuelta a la estrategia.
 

Pérez Molina dijo que la propuesta fue parte de un informe de la Fundación Beckley (Reino Unido), una organización sin ánimo de lucro que formuló varias recomendaciones para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Guatemala.
 

No especificó los usos medicinales concretos ni el número de hectáreas que podrían regularizarse. Aunque sí admitió que hay muchos factores antes de tomar una decisión de este tipo. Incluido el dinero que cobran los campesinos, ya que la siembra es mucho más lucrativa cuando se produce un producto ilegal como la heroína, que general miles de dólares en el mercado negro.
 

El presidente explicó Guatemala y Centroamérica sufren la estela de violencia y corrupción que deja el narcotráfico. En ese sentido, recordó que una de sus prioridades de gobierno es acabar con la violencia que sacude el país, que deja una media de 14 muertos al día según diversos cálculos.
 

Pérez Molina señaló que en 2012 los homicidios descendieron un 23% en la capital y un 10% a nivel nacional y que espera que en 2013 se siga consolidando ese descenso.