Guaidó vs. Maduro: ¿Quién respalda a cada uno?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guaidó vs. Maduro: ¿Quién respalda a cada uno?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guaidó vs. Maduro: ¿Quién respalda a cada uno?

bulletVenezuela escribió este miércoles un nuevo capítulo en su crisis política después de que varios países de América reconocieran al líder de la Asamblea Nacional como mandatario.

Reuters
23/01/2019
Actualización 24/01/2019 - 8:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Venezuela vivió un nuevo capítulo en su crisis política después de que varios países de América reconocieran a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como mandatario de Venezuela.

Juan Guaidó se proclamó el miércoles como presidente encargado con lo que busca poner fin a la "usurpación", pero el mandatario Nicolás Maduro denunció un "intento de golpe de Estado" con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Maduro tomó protesta para un segundo mandato en la Presidencia el pasado 10 de enero, para el periodo 2019-2025, luego de unas elecciones en las que la mayoría de la oposición decidió no participar tras acusar falta de transparencia y equidad.

La juramentación de Guaidó siguió con el reconocimiento de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá.

En tanto, la Unión Europea reconoció el miércoles a la Asamblea Nacional de Venezuela como la instancia electa democráticamente y le pidió que inicie el proceso para realizar elecciones; esta postura fue reiterada el jueves por Alemania, Francia, España y la Comisión Europea.

A continuación un resumen de los apoyos que tiene cada uno:

* Este jueves, Rusia anunció su apoyo a Maduro y acusó a Estados Unidos de intentar usurpar el poder en Venezuela y de estar detrás de las protestas callejeras en el país sudamericano.

* El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, llamó a Maduro, para ofrecerle apoyo.

* China dijo que apoya los esfuerzos hechos por el Gobierno venezolano para proteger la soberanía, independencia y estabilidad del país.

* El principal oficial del Ejército de Venezuela no ha mostrado signos de abandonar a Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reafirmó el apoyo a Maduro en un tuit el miércoles, diciendo que las fuerzas armadas de Venezuela rechazan a cualquier presidente autoproclamado.

* El Tribunal Supremo de Justicia, aliado al gobierno, se ha mantenido sólido detrás del dirigente, dictaminando a principios de esta semana que todas las acciones tomadas por el Congreso, encabezadas por Guaidó, son nulas e inválidas.

* La petrolera estatal PDVSA, que representa la mayor parte de los ingresos de exportación de Venezuela, se alineó con Maduro. "No tenemos otro presidente", además de Maduro, dijo el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, un oficial militar de carrera, en una declaración el miércoles.

* Algunos gobiernos de izquierda en la región, incluidos Cuba y Bolivia, continúan respaldando a Maduro. México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo el año pasado, abandonó la oposición a Maduro que llevaba su predecesor y dijo que seguirá una política de no intervención.

* Este jueves, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que reconocía al opositor como presidente de la Asamblea Nacional.

* El miércoles, Estados Unidos reconoció a Guaidó poco después de haberse juramentado presidente encargado el miércoles, diciendo que usaría su "poder económico y diplomático" para restaurar la democracia en Venezuela.

* Numerosos gobiernos latinoamericanos, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá, también reconocieron a Guaidó.

* Hay algunas señales de que el apoyo a la oposición se está expandiendo más allá de sus áreas tradicionales de clase media y alta. Varias protestas contra Maduro han estallado esta semana en zonas populares.

* Algunos militares de bajo rango han expresado su descontento con el gobierno. El lunes, el gobierno dijo que reprimió una revuelta militar luego de que un grupo de Guardias Nacionales robó un lote de armas, secuestró agentes y exigió la expulsión de Maduro.