Guaidó rompe el cerco de Venezuela para ver a Pompeo en Bogotá
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guaidó rompe el cerco de Venezuela para ver a Pompeo en Bogotá

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guaidó rompe el cerco de Venezuela para ver a Pompeo en Bogotá

bulletAsistirá a la Cumbre Antiterrorista contra Hezbollá y células guerrilleras en la zona

Redacción
19/01/2020
El opositor venezolano Juan Guaidó
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BOGOTÁ.- El opositor Juan Guaidó desafió nuevamente una prohibición de salida de Venezuela para reunirse este lunes en Colombia con Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, su principal aliado para expulsar del poder al presidente Nicolás Maduro.

De Bogotá, Guaidó viajará a otros países, entre ellos Estados Unidos y Europa, revelaron fuentes cercanas al gobierno colombiano, que hablaron bajo condición de anonimato.

Si bien se desconoce el itinerario de Guaidó en Europa, estará allí al mismo tiempo que el presidente Donald Trump estará participando en el Foro Mundial de Davos, Suiza, el 21 y 22 de enero. Por lo tanto, es posible que ocurra en esa ciudad un primer encuentro entre ambos.

Reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, Guaidó confirmó su llegada a Colombia, donde se entrevistó con el mandatario de ese país, Iván Duque, quien lidera junto a Washington la presión internacional contra Maduro.

“Ya en #Colombia”, escribió en Twitter el jefe del Parlamento de mayoría opositora, agradeciendo a Duque su “apoyo a la lucha”.

“Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad”, apuntó Guaidó, augurando una vuelta a Venezuela “llena de buenas noticias”.

Duque informó por la misma red social que sostuvo un “encuentro de trabajo” con el opositor venezolano y anunció que coincidirán hoy en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

No queda claro cómo Guaidó salió de Venezuela. Es apenas la segunda vez que viola la prohibición de salir del país dictada por el pro-oficialista Tribunal Supremo.

Medios locales aseguraron que el jefe parlamentario cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.

Pompeo adelantó que aprovechará su periplo para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la “constante condena (...) a los abusos de Maduro”, y por acoger a quienes huyen del “régimen” de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien considera otro de los integrantes de la “troika de la tiranía” junto con Venezuela y Cuba.

Para Guaidó, cualquier viaje al exterior incluye severos riesgos.

En febrero del año pasado, tras una gira por varios países latinoamericanos, se arriesgó al arresto y regresó a Venezuela en un vuelo comercial, y en Venezuela le esperaban varios diplomáticos extranjeros.

El apoyo

Según el gobierno, Guaidó salió entonces con la ayuda de paramilitares y narcotraficantes colombianos.

Maduro se propone llevar a cabo elecciones parlamentarias este año, con el fin de recuperar el control de la Asamblea, único poder en manos de la oposición, pero Guaidó ya anticipó que no se prestará a una “farsa”. El líder opositor exige comicios presidenciales justo y libres. Agencias