Guaidó regresa a Venezuela entre zafarrancho de opositores y leales a Maduro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guaidó regresa a Venezuela entre zafarrancho de opositores y leales a Maduro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guaidó regresa a Venezuela entre zafarrancho de opositores y leales a Maduro

bulletEl autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela aseguró que periodistas que cubrían su llegada al aeropuerto de Caracas fueron atacados.

Bloomberg / Patricia Laya y Alex Vasquez
12/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Guaidó, líder de la oposición, tuvo 'un caótico' regreso a Venezuela después de una gira internacional en el que trató de obtener el apoyo de los líderes mundiales para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición aterrizó el martes en el aeropuerto de Caracas, donde los leales de Maduro se enfrentaron con legisladores de la oposición que se reunieron allí para recibirlo.

Fue arropado por los legisladores después de pasar por la oficina de Aduanas e Inmigración, y pudo salir del aeropuerto sin ser arrestado por violar una prohibición de viaje del Gobierno. Guaidó también había desafiado esa prohibición el año pasado sin sufrir repercusiones en su reingreso a Venezuela.

"Esta es una dictadura cobarde a la que desafié y ahora entramos en Venezuela", declaró Guaidó en un mitin en una plaza pública en el este de la capital del país.

"No aceptan su destino. Están solos, aislados, no representan a nadie ", añadió.

Su llegada culmina una gira internacional que incluyó paradas en Davos y Washington, donde se reunió con el presidente Donald Trump quien reconoció su asistencia en el discurso del Estado de la Unión en el que el líder estadounidense prometió que "el control de la tiranía de Maduro será roto y destruido".

Guaidó ha luchado por traducir ese apoyo en ganancias concretas contra un régimen que sigue firmemente arraigado. En abril de 2019, intentó liderar un levantamiento contra el Gobierno que fracasó después de que la mayoría de las fuerzas armadas se negaron a unirse. Sin embargo, Maduro se abstuvo de arrestarlo, posiblemente por temor a una escalada de sanciones contra la administración venezonala.

El autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela aseguró que los periodistas fueron atacados el martes en el aeropuerto. Horas antes, fuerzas de seguridad detuvieron autobuses que llevaban a los miembros de la Asamblea Nacional al aeropuerto. La legisladora opositora Delsa Solórzano informó en Twitter que las autoridades tenían aprehendida a la legisladora Deyalitza Aray, quien fue detenida mientras intentaba llegar al aeropuerto.

Los periodistas aseguraron que fueron golpeados y perseguidos por partidarios de Maduro mientras estaban en la terminal aérea. Dentro del sitio, los partidarios del Gobierno protestaron contra la decisión del Gobierno de EU la semana pasada de sancionar a la aerolínea estatal Conviasa.

"La escalada de violencia es muy grave. Hoy había grupos irregulares respaldados por agentes de la dictadura", recriminó Guaidó.

Aunque prometió anuncios importantes, el discurso de Guaidó se centró en despertar a sus simpatizantes. Prometió acciones nacionales e internacionales para mantener la presión sobre Maduro, y subrayó que las entidades multilaterales acordaron crear un 'Fondo de Venezuela' cuando se produzca una transición de poder.