Guaidó propone privatizaciones y capital externo para salvar al país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guaidó propone privatizaciones y capital externo para salvar al país

COMPARTIR

···

Guaidó propone privatizaciones y capital externo para salvar al país

La oposición, liderada por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, presentó ayer su 'Plan País' con el que pretende encabezar un gobierno de transición.

Por agencias
01/02/2019
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La oposición, liderada por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, presentó ayer su “Plan País” con el que pretende encabezar un gobierno de transición, una vez que Nicolás Maduro se aparte del poder, para sacar a Venezuela de la crisis y la hiperinflación.

El documento, que fue elaborado por expertos económicos y diputados de la Asamblea Nacional, contempla “poner el Estado venezolano al servicio de los ciudadanos, a los que se debe empoderar y reinsertar el país en el concierto de naciones libres”.

Para esto, señala que será necesario levantar los controles que según opositores y expertos hacen parte de las causas de los males de la economía venezolana, dar apertura a la inversión privada en las empresas públicas y solicitar financiamiento en entidades internacionales.

Al presentar el documento, ante un auditorio lleno en la Universidad Central de Venezuela, Guaidó explicó que el plan tiene tres etapas: la primera es un cese a la usurpación, en referencia al segundo mandato de Maduro, al que no reconoce; crear un gobierno de transición, que encabezaría él mismo y la realización de elecciones libres y democráticas.

Destacó que el país precisa dinero “fresco” para recuperar su devastada economía, por lo que se debe recuperar la voluntad de aliados que puedan invertir en Venezuela.

“Que quede claro, nunca más nos vamos a prestar para un falso diálogo”, dijo enviando un mensaje a los países que esperan que la situación en Venezuela se resuelva a través de la negociación.

Añadió que el “Plan País” también contempla “levantar el control de cambio, libre convertibilidad de la moneda”, para que “cada venezolano pueda comprar los dólares que quiera y cuando quiera”.

Guaidó se negó, además, a descartar la intervención militar estadounidense en medio de la escalada de la crisis política, y dijo que el pueblo venezolano quiere poner fin a la dictadura del presidente Maduro con “cualquier presión que sea necesaria”, aunque advirtió que espera que no se llegue a eso.

El plan opositor tiene también un apartado especial con ideas para incentivar la recuperación de la industria petrolera venezolana, a través de garantizar la seguridad de las instalaciones, recontratar a los trabajadores despedidos y atender las áreas prioritarias para normalizar el abastecimiento de gasolina y otros combustibles, según dijo, en los próximos meses.

El programa propone igualmente la creación de la Agencia de Hidrocarburos y aceptar capital privado en la industria petrolera, aunque aclara que se debe preservar la propiedad de la nación sobre los yacimientos de hidrocarburos.