Guaidó propone para Venezuela transición similar a la de Chile
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guaidó propone para Venezuela transición similar a la de Chile

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guaidó propone para Venezuela transición similar a la de Chile

bulletEl presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ofreció un plan de amnistía para militares venezolanos, lo que podría acarrear nuevas deserciones y abandono de la base de apoyo a Maduro.

Por agencias
21/01/2019
 Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció un plan de amnistía para militares venezolanos, lo que podría acarrear nuevas deserciones y abandono de la base de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro; y propuso la vía de transición similar a la chilena, que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet.

En una entrevista publicada en el diario brasileño Folha de Sao Paulo, dijo que la oposición venezolana “ofreció esas acciones, al reiterar que Maduro está usurpado la presidencia y se dijo dispuesto a encabezar un gobierno de transición.

Expresó que el 23 de enero será de “gran importancia”, por ser el día de la gran movilización opositora, aunque reconoció que “aún hay mucho por hacer” para retomar el orden constitucional en el país.

Guaidó explicó “que hay 159 militares activos presos por insubordinación, y en los últimos meses hubo casi 3 mil bajas de gente que salió” del país debido a la crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

“Por ahí es posible ver que es una cuestión de tiempo para que un número cada vez mayor de ellos se una a nosotros”, agregó.

Al preguntarle sobre si extendería esa amnistía a políticos chavistas, Guaidó indicó que “cada caso” es diferente, pero que su “idea es que la transición sea hecha como se hizo en países como Chile”.

Agregó que “en primer lugar, la prioridad, es el fin de la dictadura y la convocatoria de elecciones libres”, para luego combatirían “con urgencia” la crisis humanitaria, las epidemias y la falta de alimentos y medicamentos.

En la entrevista al diario brasileño explicó que de llegar al poder, como primera medida “abriremos nuestras fronteras para organismos internacionales y socios para que nos puedan ayudar. Después de eso, viene un proceso largo, de estabilizar el país, y eso pasa por fortalecer las instituciones, normalizar la relación entre los poderes”.

Sin embargo, resaltó que “por ahora” no se ve como un futuro candidato, sino como “el líder de la Asamblea Nacional en un momento muy delicado y esperanzador que es el de transitar de vuelta a la democracia”.

Por otro lado, agradeció el apoyo del diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del nuevo presidente Jair Bolsonaro, en la lucha del pueblo venezolano para poner fin a la dictadura.

“Pudimos sentir que el nuevo gobierno brasileño apoya nuestra voluntad de realizar un cambio en Venezuela, que sea dentro de la ley, que sea ordenado y de cuya legitimidad nadie pueda dudar”, afirmó.