Guaidó jura como 'presidente encargado' de Venezuela ante manifestantes en Caracas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guaidó jura como 'presidente encargado' de Venezuela ante manifestantes en Caracas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guaidó jura como 'presidente encargado' de Venezuela ante manifestantes en Caracas

bullet'Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado', dijo el presidente de la Asamblea Nacional.

Reuters
23/01/2019
Actualización 23/01/2019 - 13:09
Juan Guaidó juramentó como 'presidente encargado' de Venezuela.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó este miércoles como presidente encargado del país durante una masiva manifestación en Caracas.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado", dijo Guaidó en medio de los aplausos.

La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial -que es el argumento que esgrime la oposición venezolana- es el jefe del Parlamento quien asume el cargo.

La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el triunfo de Maduro en las elecciones de mayo del año pasado por considerar que no dieron garantías democráticas para que pudieran presentarse sus rivales y desafiarlo.

No estaba claro de inmediato cuál sería la reacción del Gobierno de Nicolás Maduro, que tenía previsto recibir al mediodía en el Palacio de Miraflores a una marcha de oficialistas para respaldarlo frente a las "amenazas" de la Casa Blanca.

El juramento de Guaidó, casado y con una hija pequeña, se produce en medio de un resurgimiento del liderazgo opositor y del regreso masivo de sus seguidores a la calle.

La manifestación de la oposición de este miércoles coincidió con la celebración de los 61 años de la caída de la dictadura militar y fue la primera movilización multitudinaria, tras la ola de intensas protestas antigubernamentales que en 2017 dejaron cientos de muertos y heridos.

Tras la juramentación, el mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente interino.

La administración de Trump, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence, han manifestado su apoyo a la oposición venezolana y desconocido al Gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Incluso, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ya declaró a Maduro como 'usurpador' y Guaidó dijo estar dispuesto a asumir la presidencia del país.

El martes, Pence declaró nuevamente el apoyo de Estados Unidos a Guaidó, con quien habló por teléfono a principios de este mes, y a la Asamblea Nacional, que él dirige, como "último vestigio de la democracia".

Agregó que Washington apoyó la decisión de Guaidó de afirmar los poderes del cuerpo, declarar a Maduro como un "usurpador" y presionar para que se establezca un gobierno de transición.