Mundo

Guaidó busca una coalición para derrocar al régimen de Maduro frente a la pandemia

El líder opositor intenta intensificar la presión contra el régimen, y llamó a crear un Gobierno de emergencia nacional con un plan para solicitar recursos a medida que crece la crisis por el virus.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho un llamado para una amplia coalición a fin de crear un Gobierno de emergencia nacional que reemplace el régimen de Nicolás Maduro y obtener financiación para salvar vidas a medida que crece la crisis del COVID-19.

Dicho Gobierno debe ser amplio e incluir todos los sectores políticos y sociales necesarios para enfrentar esta grave emergencia, manifestó Guaidó en un mensaje de video publicado en su cuenta de Twitter el sábado por la noche.

Guaidó comentó que su equipo ha desarrollado lo que llama el plan de José María Vargas para lidiar con la respuesta al nuevo coronavirus. El plan incluye solicitar mil 200 millones de dólares a organizaciones multilaterales y obtener suministros médicos y alimentos, hacer transferencias de dinero a las personas que se quedan en casa y construir pozos de agua para hospitales.

Maduro no podrá obtener ningún financiamiento para tales proyectos porque no tiene reconocimiento internacional y la semana pasada fue acusado de tráfico de drogas junto con 14 aliados clave por parte de Estados Unidos, señaló Guaidó. Alrededor de 60 países reconocen a Guaidó como líder legítimo de Venezuela.

Se trata de otro intento de Guaidó de intensificar la presión a Maduro, quien se ha resistido a los esfuerzos de su principal oponente político durante más de un año, y emergió con más fuerza tras ello.

Un intento de levantamiento por parte del líder opositor en abril del año pasado fracasó tras no obtener suficiente apoyo de las fuerzas armadas.

La reciente acusación formal de Estados Unidos contra Maduro hace improbable cualquier negociación política, ya que aumenta significativamente los costos de salida para él y otros funcionarios clave, dijo Eurasia Group.

Guaidó pidió a los militares que se unan a su amplia coalición, diciendo que el cuerpo legislativo que dirige aprobará una ley para promover una transición democrática que incluya "garantías" para los funcionarios del régimen.

Venezuela había registrado 119 casos confirmados de COVID-19 y seis muertes hasta el 28 de marzo.

Ahora es el momento, afirmó Guaidó.