Guaidó busca controlar Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guaidó busca controlar Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guaidó busca controlar Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior

bulletEl equipo del líder opositor trabaja a marchas forzadas para evitar perder a la filial de PDVSA por el pago de intereses de deuda.

Reuters
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 16:05
Juan Guaidó, líder opositor venezolano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El equipo de asesores del líder del Congreso opositor, Juan Guaidó, trabaja contra reloj para tomar control de Citgo, la filial de la petrolera PDVSA en Estados Unidos, antes del pago de intereses en abril a tenedores de un bono de la estatal venezolana al 2020, dijeron este lunes dos fuentes cercanas al tema.

La estrategia busca evitar perder el activo más importante de Venezuela en el exterior, su unidad de refinación en Estados Unidos, en medio de una disputa antes de que la oposición pudiera manejar la compañía, pues la mitad de sus acciones sirven de garantía para el título PDVSA 2020.

Guaidó, que se juramentó como presidente interino del país sudamericano, dijo este lunes a través de un comunicado que dio órdenes para iniciar el proceso de nombramiento de las directivas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de su filial Citgo, "para el control progresivo y ordenado de los activos en el exterior".

Pero su equipo de asesores legales y financieros se enfrenta a un complejo desafío legal para la designación de las nuevas autoridades, y está preocupado de que las medidas se ejecuten antes de fines de abril cuando corresponde cancelar un crucial compromiso de deuda, dijeron las fuentes.

PDVSA solo podría demorarse 30 días en pagar unos 71.5 millones de dólares en intereses a los tenedores del título al 2020, antes de caer en cesación de pagos y dejar en riesgo a Citgo.

No quedó de inmediato claro si el gobierno interino de Guaidó está dispuesto a cancelar los intereses del bono, una vez que Estados Unidos aprobó este lunes un conjunto de sanciones sobre PDVSA para bloquear sus cuentas en ese país, lo que haría difícil el pago a los bonistas en abril.

"Ya Maduro no tiene autoridad para cambiar la directiva de Citgo (...) No es presidente, esos activos no son de Maduro son de Venezuela", dijo a Reuters el designado por Guaidó como encargado de negocios en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

La Asamblea Nacional de Venezuela también acordó hace unos días pedir a reguladores y gobiernos del mundo congelar las cuentas del gobierno en el extranjero; este lunes, Guaidó giró instrucciones para traspasar el manejo de las cuentas de la República a "autoridades legítimas" que definirá el legislativo.

El entramado legal busca tomar control de los fondos y activos de Venezuela fuera del país para financiar al gobierno interino, una vez que ha sido reconocido por Estados Unidos, países de la región y Europa. A la par, frenar cualquier intento de Maduro por movilizar dinero en medio de la crisis.

Pero buena parte del efectivo que mantiene el gobierno de Maduro fuera del país está en cuentas en China, Rusia y Turquía, todos aliados ideológicos de la revolución socialista, dijo este lunes una fuente conocedora de esos asuntos.