Grupo de Lima y la UE pactarían con aliados de Maduro su 'exilio'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo de Lima y la UE pactarían con aliados de Maduro su 'exilio'

COMPARTIR

···

Grupo de Lima y la UE pactarían con aliados de Maduro su 'exilio'

El canciller peruano, Néstor Popolizio, afirmó que se acordó llevar a cabo 'un programa de acción coordinada' con países 'directamente involucrados en apoyar el régimen ilegítimo de Maduro'.

Por agencias
04/06/2019
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los cancilleres del Grupo de Lima y de Contacto, impulsado por la Unión Europea (UE), acordaron hablar con países aliados del presidente Nicolás Maduro para que “sean parte de una solución” pacífica en Venezuela, con la salida o exilio del mandatario y la convocatoria a nuevas elecciones.

En representación del Grupo de Lima, el canciller peruano, Néstor Popolizio, afirmó que se acordó llevar a cabo “un programa de acción coordinada” con países “directamente involucrados en apoyar el régimen ilegítimo de Maduro” para buscar soluciones a la crisis venezolana.

El funcionario no mencionó a ningún país en concreto, pero Rusia, Cuba y China son algunos de los países que apoyan al gobierno de Maduro.

Los dos grupos, creados para abordar la crisis venezolana, mantuvieron en la sede de Naciones Unidas su primera reunión oficial, en un intento por aumentar los esfuerzos para buscar una salida a la situación en el país.

Después de la reunión, Popolizio, junto al canciller chileno Roberto Ampuero y la canciller canadiense Chrystia Freeland leyó en rueda de prensa una declaración conjunta de ambos grupos en la que se dijo que quieren contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

“Aunque la solución debe ser de los venezolanos, el impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional jueguen un papel más activo en apoyar un retorno rápido de la democracia a Venezuela”, lee la declaración.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, asistió al encuentro junto a los cancilleres de Portugal y Uruguay. Sin embargo, no habló con periodistas a su salida de la reunión.

En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, informó la suspensión temporal las operaciones de su Embajada en Caracas y brindará asistencia a sus ciudadanos en el país sudamericano a través de la delegación en Colombia.

Ottawa argumentó su medida porque “el régimen de Maduro ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en el país”.