Grupo de Lima se reúne para evaluar la situación en Venezuela
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo de Lima se reúne para evaluar la situación en Venezuela

COMPARTIR

···
menu-trigger

Grupo de Lima se reúne para evaluar la situación en Venezuela

bulletLíderes de las naciones que conforman la agrupación llevan a cabo el encuentro en Perú, después de que esta semana Juan Guaidó decidiera encabezar una movilización para derrocar a Nicolás Maduro.

AP
03/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Grupo de Lima sesionaba de urgencia este viernes para evaluar la crisis en Venezuela luego del fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

La reunión es a puertas cerradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y se espera que se emita una declaración más tarde.

Entre los principales temas a debatir se encuentran las medidas a tomar para proveer de seguridad a Guaidó y al líder opositor Leopoldo López, quien fue liberado el martes de la prisión domiciliaria y ahora se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, dijo en su cuenta de Twitter que su país trae a la cita una serie de “propuestas muy robustas cuyo propósito es fortalecer más la acción del Grupo de Lima y poner en marcha mecanismos que den nuevas evidencias acerca de la brutalidad del régimen tiránico, dictatorial” del presidente Nicolás Maduro.

Junto al canciller peruano, Néstor Popolizio, también asisten los de Canadá, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá y Ecuador.

El martes, horas después del alzamiento, el Grupo de Lima exigió el respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos y en particular de los miembros de la Asamblea Nacional, de la cual Guaidó es el titular.

El plan de Guaidó fracasó y en su lugar los militares juraron lealtad al presidente venezolano. Cinco personas fallecieron en choques entre manifestantes y policías desde entonces.

El Grupo de Lima, que surgió en 2017, busca una salida pacífica y negociada a la crisis que, según cifras de Naciones Unidas, ha empujado a unos tres millones de venezolanos al exilio forzoso.