Grupo de Lima pide ayuda a los 'aliados' de Maduro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo de Lima pide ayuda a los 'aliados' de Maduro

COMPARTIR

···

Grupo de Lima pide ayuda a los 'aliados' de Maduro

El Grupo de Lima señaló a China, Cuba, Rusia y Turquía 'por el impacto negativo' que su apoyo al régimen de Nicolás Maduro causa a Latinoamérica.

Por agencias
16/04/2019
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Grupo de Lima llamó ayer a la comunidad internacional a favorecer el restablecimiento de la democracia en Venezuela y exhortó a China, Cuba, Rusia y Turquía a sumarse a este proceso “por el impacto negativo” que su apoyo al régimen de Nicolás Maduro causa a Latinoamérica.

En la declaración final tras la XII cumbre de cancilleres del grupo, celebrada en Santiago de Chile, exhortó también a las organizaciones internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los líderes del país.

Asimismo, llamó a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, “a socios regionales” como México, Uruguay y Bolivia, y a otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima para exigir la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sugirió al Grupo de Lima buscar una mayor unidad con el Grupo de Contacto sobre Venezuela, auspiciado por la Unión Europea (UE), aunque rechazó la opción de reabrir el diálogo entre la oposición y el régimen de Maduro.

“Es importante ampliar este Grupo y buscar más unidad con el de Contacto, para lograr una salida política a la crisis”, señaló.

En tanto, el gobierno de Canadá impuso más sanciones al gobierno de Maduro, a quien atribuye el deterioro en la situación del país.

La canciller Chrystia Freeland, anunció las medidas contra 43 altos funcionarios venezolanos, entre ellos gobernadores regionales, por estar implicados en el socavamiento de las instituciones democráticas.