Grupo de Lima pacta que no reconocerá al gobierno de Maduro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo de Lima pacta que no reconocerá al gobierno de Maduro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Grupo de Lima pacta que no reconocerá al gobierno de Maduro

bulletLos representantes acordaron sesionar el próximo 4 de enero en Lima para oficializar el desconocimiento a Maduro como presidente de Venezuela.

Por agencias
20/12/2018
Representantes del Grupo de Lima.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Grupo de Lima acordó, tras una reunión en esta capital que ninguno de los 15 países que lo integran reconocerá el nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que arrancará el próximo 10 de enero.

El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, destacó la unidad del grupo, al desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 23 de mayo en Venezuela, donde fue reelecto el presidente Maduro, porque “no tuvieron los estándares mínimos para ser aceptados”.

En la extensa reunión en Bogotá, presidida por la viceministra colombiana de asuntos multilaterales, Adriana Mejía Hernández, participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Acordaron sesionar el próximo 4 de enero en Lima para oficializar el desconocimiento a Maduro como presidente de Venezuela.

El vicecanciller Zela dijo que las naciones lograron en el encuentro de ayer, un alto nivel de coincidencia “lo principal ha sido que se ha reafirmado la unidad del grupo y el convencimiento que en Venezuela ha habido una ruptura del proceso democrático en el que tenemos que colaborar para que termine”.

Destacó que todos “estamos dispuestos a apoyar y ayudar a los venezolanos para superar este trance. Por supuesto hablando de una solución pacífica y negociada sin el uso de la fuerza”, agregó.

Por su parte, la vicecanciller de Colombia, Luz Stella Jara, aseguró que esta es una “oportunidad de reafirmar nuestro compromiso por explorar diversas alternativas políticas y diplomáticas para buscar el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Así como ayudar al pueblo venezolano a salir de la crisis, señaló.

La delegación de Perú llevaba la propuesta de su canciller, Néstor Popolizio, que planteaba al grupo romper relaciones diplomáticas con Venezuela y prohibir el ingreso a los países del bloque a los integrantes del gobierno de Maduro.

“Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) del 23 de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones, una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, dijo en su momento el canciller Popolizio a la prensa de su país.