Gran Bretaña acusa a Irán de bloquear buques petroleros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gran Bretaña acusa a Irán de bloquear buques petroleros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gran Bretaña acusa a Irán de bloquear buques petroleros

bulletLa armada de Gran Bretaña aseguró que evitó que tres lanchas rápidas de las fuerzas iraníes bloquearan el paso de un buque petrolero británico y lo abordarán a su paso por el Estrecho de Ormuz.

Por agencias
11/07/2019
Buque petrolero de Gran Bretaña, British Heritage.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La armada de Gran Bretaña aseguró que evitó que tres lanchas rápidas de las fuerzas iraníes bloquearan el paso de un buque petrolero británico y lo abordarán a su paso por el Estrecho de Ormuz, un día después de que el presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtiera de represalias a Londres por la retención de uno de sus petroleros que cruzaba por Gibraltar.

El buque de la Armada británica HMS Montrose acompañaba al mercante British Heritage por el estrecho paso de Ormuz, explicó el gobierno de Londres en un comunicado. La consultora de seguridad marítima Dryad Global describió el British Heritage como un petrolero propiedad de BP y registrado en la Isla de Man.

“HMS Montrose se vio obligado a posicionarse entre los buques iraníes y el British Heritage y emitir advertencias verbales a los buques iraníes, que entonces se alejaron”, apuntó el comunicado del gobierno.

La Quinta Flota de Estados Unidos y el Comando Central declinaron realizar declaraciones sobre el incidente.

Alrededor del 20 por ciento del comercio mundial de petróleo pasa por el Estrecho de Ormuz. Irán suele amenazar con cerrar la vía marítima si se le impide exportar su propio crudo y Estados Unidos se ha comprometido a mantener el estrecho abierto al tránsito comercial.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, rechazó las acusaciones británicas calificándolas de infundio e inútiles. “Se realizaron para crear tensión en el Pérsico”, agregó.

Sin embargo, como represalia la policía británica en Gibraltar arrestó al capitán y al oficial en jefe del supertanquero petrolero ‘Grace 1’, que supuestamente transportaba crudo iraní a Siria, lo que Reino Unido considera una violación a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Damasco.

Un portavoz de la policía Real de Gibraltar, citado por Gibraltar Chronicle, dijo que los dos hombres fueron entrevistados y hasta ahora no han sido acusados de ningún cargo. Señaló que las investigaciones continúan.

El presidente, Donald Trump, y el primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, hablaron por teléfono y acordaron mantener la “cooperación” contra las “actividades malignas” de Irán en la región y frenarlas, en un momento de fuertes tensiones militares con Teherán.

El diálogo se centró en particular en “los esfuerzos para prevenir las acciones de Irán en la región”, dijo.

La conversación telefónica se produjo poco después de que Trump amenazara con “incrementar pronto, sustancialmente” las sanciones a contra los iraníes.