Gobierno y oposición en Venezuela miden fuerzas en la calle
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno y oposición en Venezuela miden fuerzas en la calle

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno y oposición en Venezuela miden fuerzas en la calle

bulletLa oposición convocó a protestar en las principales ciudades, en lo que sería su primera movilización luego de las manifestaciones que en 2017 dejaron cientos de fallecidos y heridos.

Reuters
23/01/2019
Actualización 23/01/2019 - 11:39
Protestas en Caracas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”.

La mañana de este miércoles avanzaba con tensión en las calles de Venezuela mientras centenares de miles de manifestantes gritaban consignas contra el Estado, cargaban banderas nacionales en la espalda y pequeños tubos en las manos.

“¡La patria no se vende!” era otro mensaje que los capitalinos repetían.

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al Gobierno de Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio.

A su vez el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.

Desde el amanecer, la policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizan las marchas. En la céntrica Plaza Venezuela fueron apostados varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna y blindados.

Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron sus puertas.

Pasado el mediodía, cientos de personas que marchaban rumbo al este se desviaron hacia calles aledañas porque la concentración opositora sobrepasó los espacios de la avenida Francisco de Miranda, la más amplia de la ciudad.

Un grupo de opositores procedentes del suroeste de Caracas, en tanto, tomó un costado de la principal autopista para dirigirse al lugar de concentración antigubernamental en el este luego de que policías y agentes de la Guardia Nacional les cortara el paso cerca del centro, donde el gobierno convocó a sus seguidores.

Los manifestantes a favor del gobierno, vestidos de rojo en apoyo del líder socialista, en algunos puntos cruzaban sus caminos con manifestantes de la oposición y les gritaban palabras como "vendidos" y "traidores", sin que se registraran confrontaciones.

Horas antes del inicio de las marchas se registró un incidente en la barriada de clase media de Paraíso, en el oeste de Caracas, donde decenas de guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestante opositores que se concentraban para la movilización, dijo el dirigente opositor Jesús Armas.

Las marchas convocadas coinciden con el aniversario del establecimiento de la democracia venezolana tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, lo cual ha generado gran expectativa tras la escalada en los últimos días de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

En la víspera de estas acciones, en barrios pobres de Caracas se escuchó durante horas el sonido de las cacerolas y muchos salieron a las calles a formar barricadas con basura y neumáticos incendiados.

Al menos 60 de esas manifestaciones se registraron en diversos puntos de Caracas, según el no gubernamental Observatorio de Conflictividad Social, que informó sobre la muerte de un joven de 16 años la noche del martes en la barriada de Catia, en el oeste de la ciudad.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, informó la muerte de tres personas durante saqueos la noche del martes a comercios de alimentos y hortalizas en Ciudad Bolívar, la capital estatal en esa región del sureste venezolano. Otros dos ciudadanos resultaron heridos.

En esa zona, también fue quemada con gasolina una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, luego cortada y parte del busto colgado en un puente, según videos difundidos en redes sociales y confirmados.

Al menos 30 personas han sido detenidas desde el martes, de acuerdo a un mensaje de Twitter de Alfredo Romero, activista del no gubernamental Foro Penal.

No hay información oficial del caso del joven, ni de los detenidos, así como tampoco de los cacerolazos en la ciudad. El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

En diversas localidades del país, oficialistas y simpatizantes de la oposición se congregaban. En uno de los puntos de concentración cercano a una estación del metro en el este de Caracas coincidieron ambos grupos pero sin incidentes.

En la ciudad petrolera de Maracaibo, en el extremo noroccidental del país, Dulcinea Montaño, ingeniero en Informática de 30 años, manifestó que marchaba "para defender la revolución". "Acá hay una guerra desde Estados Unidos hacia Venezuela por el bloqueo que le tienen al país. Aquí no hay dictadura, porque sino no estuvieran marchando", dijo.

En Barinas, donde nació Chávez, la vendedora de café Gloria García, de 55 años, sostuvo que la situación "está horrible, esto está de mal en peor, todo está costoso".

"Digo honestamente, de corazón, yo deseara que el pueblo saliera a la calle, la Guardia Nacional (...) todos, para que tumben al presidente, lo saquen, ya está bueno de pasar trabajo", expresó.

En San Cristóbal, en la región andina cercana a la frontera con Colombia, José Manuel Ortiz, un educador de 52 años, dijo que las marchas opositoras son el inicio para llegar "a la meta" de cambiar al gobierno. "Seguimos esperando una salida, desde hace 20 años mis amigos se han ido del país y mis amigos se han muerto por falta de medicinas", agregó

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre su primera hiperinflación de casi 2 millones por ciento, bajo una severa crisis económica que ha provocado la huida de más de 3 millones de personas del país desde el 2015, según datos de Naciones Unidas.

La inédita ola migratoria que presiona a los países vecinos se desarrolla en un momento en que el nuevo mandato de Maduro, que se inició el 10 de enero, fue desconocido por la mayoría de los países del continente y Europa tras unas cuestionadas elecciones.

El Gobierno de Estados Unidos alentó el martes a protestar contra el presidente venezolano por ser un "dictador" que no tiene derecho a estar en el poder, según declaraciones del vicepresidente Mike Pence.

Este miércoles "habrá más energía para el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres", dijo Guaidó, quien el 5 de enero asumió la presidencia de la Asamblea Nacional -dominada por la oposición- y desde su llegada ha llamado a las fuerzas armadas y al pueblo a unirse para lograr la salida de Maduro.

Como antesala a esta movilización, los diputados opositores llevan dos semanas convocando casi a diario a "cabildos populares" en distintas comunidades con el fin de pedir apoyo para una "transición" tras declarar a Maduro como usurpador. Creen crucial que regresen las protestas callejeras para presionar por nuevas elecciones presidenciales.

"Esto, el despertar del pueblo, no empezó hace 17 días, sino hace años", agregó Guaidó en una entrevista con Reuters el martes. Conseguir movilizar a miles de venezolanos el miércoles "es fundamental" para trazar las líneas a seguir en los próximos días, dijo.

La oposición en Caracas organizó caminar hacia una avenida en el este de la ciudad. El oficialismo también llamó a sus filas a dirigirse desde distintos puntos hacia el centro de la capital y está prevista la participación de Maduro.

"Yo hago un llamado al pueblo venezolano, calma y cordura, máxima conciencia y máxima movilización popular para la defensa de la patria, la democracia y la Constitución", dijo Maduro el martes por la noche en un acto transmitido por la televisión estatal.

"No nos intimada nada (...) no queremos peo (líos), queremos paz", agregó.

Con información de AP