menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno interino de Bolivia denuncia ante Fiscalía a Evo Morales por sedición y terrorismo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno interino de Bolivia denuncia ante Fiscalía a Evo Morales por sedición y terrorismo

bulletEl ministro de gobierno adelantó el jueves que presentaría una denuncia ante La Haya contra el expresidente por crímenes de lesa humanidad.

Redacción
22/11/2019
Actualización 22/11/2019 - 15:21
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ministro de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, presentó este viernes ante la Fiscalía una denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales por delitos de sedición y terrorismo.

La misma denuncia fue presentada en contra del exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, quien "dijo que iba a convertir Bolivia en un Vietnam, lo está tratando de hacer. No estamos dejando ni lo vamos a permitir los bolivianos", apuntó.

“Se solicitará en ambos casos las penas máximas establecidas en el ordenamiento jurídico”, agregó Murillo. La pena puede ir de 15 a 20 años de cárcel.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, tras lo cual solicitó asilo a México, a donde llegó el día 12 por la mañana. Actualmente, el Gobierno está a cargo de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

El jueves, el ministro adelantó que la próxima semana el Gobierno presentará una demanda contra Morales por crímenes de lesa humanidad, con base en un video en el que ordena "cercos" para dejar sin alimentos a ciudades del país.

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, hizo público el miércoles un video en el que se escucha a Morales incitar a la violencia y a intensificar los bloqueos en las ciudades para que no ingresen alimentos.

Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado, confirmó este viernes que esa instancia inició una investigación de oficio contra el exjefe de Estado por la grabación y que se envió a una prueba pericial a Argentina.

Morales desde su exilio mencionó que el video es un “montaje”.

Los bloqueos en Bolivia han perjudicado el libre tránsito de alimentos y combustible. Una de las ciudades más perjudicadas es La Paz, donde está la sede de gobierno.

Desde México, el exmandatario ha acusado que en lo que va de la nueva administración 30 personas han muerto a manos de las fuerzas armadas debido, apuntó, al golpe de Estado.

Con información de Notimex y AP.