Gobierno español pide bloquear candidatura de Puigdemont en Cataluña
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno español pide bloquear candidatura de Puigdemont en Cataluña

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Gobierno español pide bloquear candidatura de Puigdemont en Cataluña

bulletEl Gobierno dijo que solicitó un informe del Consejo de Estado para recurrir la candidatura a la presidencia de la Generalitat de Carles Puigdemont, argumentando que no tiene "plenitud de derechos" para asumir el cargo.

Reuters
25/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- El Gobierno español dio un primer paso para evitar la elección de Carles Puigdemont como presidente de la región de Cataluña, dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont ha estado viviendo en Bruselas para evitar el arresto luego de haber liderado en octubre un intento de declaración de la independencia catalana.

El recientemente electo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, postuló el lunes a Puigdemont como único candidato para ser el presidente regional, desafiando las advertencias del Gobierno español.

"Las circunstancias actuales no permiten su investidura", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una conferencia de prensa en Madrid, en referencia al hecho de que existe una orden de arresto contra Puigdemont en España, quien ya presidió el gobierno catalán.

Sáenz de Santamaría dijo que Gobierno pidió al consejo de Estado que dé su opinión sobre la posibilidad de apelar a la nominación de Puigdemont por parte del presidente del Parlamento catalán ante la corte constitucional.

"El presidente del Parlamento presentó como candidato a alguien que no goza de sus derechos totales, que no tiene derecho de libertad de movimiento", comentó.

"El señor Torrent debe haber sabido que el señor Puigdemont no podía entrar a España sin ser detenido", agregó.

El Parlamento catalán realizará su primera ronda de votación de un nuevo líder regional no más allá del 31 de enero.

En caso de ser positivo el informe del Consejo de Estado sobre la resolución del 22 de enero de proponer a Puigdemont como candidato, el Gobierno español recurriría "de inmediato" la decisión ante el Tribunal Constitucional.

La Mesa del Parlamento catalán, de mayoría soberanista, tiene aún que anunciar la fecha de la investidura, que ha de celebrarse antes del 31 de enero y si permite que la sesión plenaria se realice de forma remota.

"Le estamos diciendo que no puede proponer al señor Puigdemont como candidato, si (el presidente del Parlament) propone a un candidato que pueda llevar a cabo la investidura, eso es otra cosa", dijo la vicepresidenta sobre la posibilidad de que se suspenda esa sesión de investidura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó a una nueva elección regional en Cataluña en diciembre para tratar de desactivar la crisis, pero su plan le volvió en contra cuando los partidos separatistas ganaron una mayoría, lo que dio un nuevo ímpetu al movimiento independentista.

,