Gobierno de Trump propone recortes a programas sociales y aumentos a defensa en presupuesto 2021
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Trump propone recortes a programas sociales y aumentos a defensa en presupuesto 2021

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de Trump propone recortes a programas sociales y aumentos a defensa en presupuesto 2021

bulletEl presidente de EU propone continuar su esfuerzo para 'reconstruir' el Ejército de Estados Unidos invirtiendo fuertemente en gastos de defensa, un total 740.5 mil millones de dólares en el próximo año fiscal.

Bloomberg / Justin Sink y Erik Wasson
10/02/2020
Actualización 10/02/2020 - 12:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este lunes el presupuesto anual del país, en el que propuso grandes recortes a programas sociales, pero aumentos en gastos obligatorios y de defensa que elevarían la deuda federal bruta a más de 30 billones de dólares en la próxima década.

El plan presupuestario del presidente, que asciende a 4.8 billones de dólares y que fue publicado este lunes en el sitio web de la Casa Blanca, aumentaría la deuda debido a los recortes de impuestos y miles de millones más en gastos de defensa.

Justo en año electoral, el presupuesto propone continuar con muchas de las prioridades políticas que Trump ha defendido durante sus primeros tres años en el cargo.

El presidente de EU propone continuar su esfuerzo para "reconstruir" el Ejército de Estados Unidos invirtiendo fuertemente en gastos de defensa, un total 740.5 mil millones de dólares para el próximo año fiscal, incluida la creación de la Fuerza Espacial.

El presupuesto para la NASA aumentaría un 12 por ciento para ayudar a suscribir las misiones tripuladas propuestas por Trump para ir a la Luna y Marte.

"Creo que la gente quedará muy impresionada", dijo Trump en un evento este lunes por la mañana en la Casa Blanca. “No estamos tocando Medicare, queremos mantener Medicare, no estamos tocando el Seguro Social, estamos fortaleciendo a nuestro país nuevamente, no estamos disminuyendo Medicaid, pero estamos haciendo muchas cosas que son muy buenas, incluido el despilfarro y el fraude", agregó.

El presupuesto incluye cambios significativos a Medicaid y nuevos requisitos de trabajo estrictos para los programas de redes de seguridad.

El presidente pide recortes profundos a los programas gubernamentales que cree que son impopulares con sus seguidores, reduciendo el gasto discrecional en un 5 por ciento, o hasta 590 mil millones de dólares, para el próximo año. Eso incluye reducciones importantes en ayuda para el extranjero: el Departamento de Estado y programas internacionales se reducirán 7.7 por ciento, y la Agencia de Protección Ambiental redujo en 26.5 por ciento.

El presupuesto anual producido por la Casa Blanca refleja las aspiraciones políticas de la administración de Trump, pero no tiene poder vinculante, ya que el Congreso se hace cargo del gasto federal.

Se espera que los legisladores terminen el trabajo sobre los niveles de gasto de 2021 hasta después de las elecciones de noviembre. El movimiento de la Casa Blanca para cambiar los niveles de tope presupuestario de dos años, lo cual fue negociado con los demócratas el verano pasado, podría dificultar un eventual acuerdo de gasto.