Gobierno de Trump abandonará Tratado de Cielos Abiertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Trump abandonará Tratado de Cielos Abiertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de Trump abandonará Tratado de Cielos Abiertos

bulletLa decisión se tomó bajo el argumento de que Rusia está violando el tratado, y porque las imágenes pueden obtenerse rápido y a menor costo de satélites del gobierno.

AP
21/05/2020
Donald Trump, presidente de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno del presidente Donald Trump notificó a sus socios internacionales este jueves que se retirará de un tratado que permite a unas 30 naciones realizar vuelos de observación sin armas sobre sus respectivos territorios. La intención del tratado, firmado hace décadas, es promover la confianza y evitar los conflictos.

El gobierno dijo que quiere retirarse del Tratado de Cielos Abiertos porque Rusia lo está violando, y porque las imágenes tomadas por esos vuelos se pueden obtener más rápidamente y a costo menor de satélites del gobierno o comerciales.

Se prevé que la medida tensará las relaciones con Moscú y disgustará tanto a los aliados europeos como a algunos legisladores.

El expresidente Dwight Eisenhower fue el primero en proponer que Estados Unidos y la entonces Unión Soviética permitieran los vuelos de reconocimiento aéreo en sus respectivos territorios en julio de 1955. Moscú rechazó la idea, pero el expresidente George H.W. Bush volvió a proponerla en mayo de 1989 y el tratado entró en vigor en enero de 2002.

Hasta el momento lo han firmado 34 naciones. Kirguistán lo ha firmado, pero aún no lo ha ratificado.

Altos funcionarios de la administración Trump indicaron que Rusia será informada oficialmente de los planes de EU el viernes. La medida entrará en vigencia en seis meses, según los funcionarios, quienes añadieron que una revisión que Trump ordenó el año pasado determinó que ya no es del interés del país seguir siendo parte del acuerdo de 18 años.

Con información de Bloomberg.