Mundo

Gobierno de Sri Lanka corrige a 253 cifra de muertos por ataques

Anteriormente, un portavoz de la policía había dicho que el total de fallecidos tras los ataques el Domingo de Pascua fue de 359.

Las autoridades de Sri Lanka redujeron este jueves la cifra de fallecidos en los atentados del Domingo de Pascua, citando escenas caóticas, y dijeron que ahora es de "aproximadamente" 253.

El médico Anil Jasinghe, un alto funcionario del ministerio de Salud, explicó en un comunicado que las explosiones habían dejado restos irreconocibles, lo que dificultó el trabajo de identificación.

El portavoz de la policía Ruwan Gunasekara había dicho el miércoles que el total de fallecidos era de 359 personas. Los funcionarios no explicaron la discrepancia de inmediato.

El ministerio de Exteriores de Sri Lanka dijo este jueves que entre los muertos había 40 extranjeros.

El pasado 21 de abril se registraron nueve explosiones que golpearon tres iglesias, cuatro hoteles de lujo y otros lugares, durante el Domingo de Pascua, en la peor jornada de violencia desde el fin de una devastadora guerra civil hace una década.

Días después, el grupo extremista ISIS se atribuyó la autoría de los atentados y distribuyó imágenes de los siete presuntos suicidas que se inmolaron en iglesias y hoteles.

El gobierno dijo que los ataques fueron perpetrados por fundamentalistas islámicos en una aparente represalia por la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda el mes pasado, pero destacó que los suicidas eran esrilanqueses. El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, señaló que los investigadores siguen trabajando para determinar la magnitud de los vínculos de los autores con el extranjero.

Las autoridades arrestaron a 18 sospechosos, lo que eleva el total de detenidos a 58 personas, explicó el vocero de la policía, Ruwan Gunasekara, el miércoles en la mañana. El primer ministro había advertido en la víspera que varios sospechosos armados podrían haber huido.

Con información de Bloomberg y Reuters.