Gobierno de EU reabre tras 35 días, pero negociaciones para financiamiento corren contra el tiempo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de EU reabre tras 35 días, pero negociaciones para financiamiento corren contra el tiempo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de EU reabre tras 35 días, pero negociaciones para financiamiento corren contra el tiempo

bulletLos legisladores deben abordar la seguridad fronteriza antes de la fecha límite del 15 de febrero para evitar otro cierre.

Reuters
28/01/2019
Capitolio
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Agencias del Gobierno de Estados Unidos reabrieron este lunes tras un cierre parcial de 35 días, mientras legisladores se preparaban para negociaciones que buscan evitar otra paralización antes de que los fondos se vuelvan a agotar en tres semanas.

El cierre terminó el viernes cuando el mandatario Donald Trump anunció un principio de acuerdo con los legisladores para una financiación temporal. El trato se logró pese a que Trump no logró los 5 mil 700 millones de dólares que exigía para levantar un muro en la frontera con México.

Pero los legisladores todavía deben abordar la seguridad fronteriza antes de la fecha límite del 15 de febrero para evitar otro cierre. Una comisión de legisladores de ambos partidos intentará negociar un consenso mientras el Congreso se prepara para reunirse nuevamente este lunes.

"El gobierno está abierto de nuevo, pero no podemos olvidar lo que significa el cierre: una angustia innecesaria para millones de estadounidenses", dijo la representante estadounidense Madeleine Dean en un tuit.

Trump amenazó con una nueva paralización del gobierno a menos que se alcance un acuerdo fronterizo aceptable, y el domingo expresó sus dudas de que se logre.

También dejó abierta la posibilidad de declarar emergencia nacional para obtener dinero para el muro, un movimiento extraordinario que los demócratas y algunos republicanos han prometido combatir y que probablemente sería desafiada en tribunales.