Mundo

Gobierno de Biden quiere multiplicar pedidos de vacunas para distribuir hasta 10 millones a la semana

La entrega de 10 millones de dosis a los estados representaría un aumento del 16 por ciento con respecto al ritmo semanal actual.

La administración de Biden dijo que tiene la intención de ordenar 100 millones de dosis más de cada una de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna, y acelerar, al menos temporalmente, los envíos a los estados a aproximadamente 10 millones de dosis por semana.

Las nuevas compras aumentarían los pedidos totales en Estados Unidos de las dos vacunas aprobadas en un 50 por ciento, a alrededor de 600 millones de inyecciones, según un alto funcionario de la administración. La entrega de 10 millones de dosis a los estados representaría un aumento del 16 por ciento con respecto al ritmo semanal actual, aunque el ritmo más alto puede durar solo tres semanas.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a administrar 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días en el cargo, aunque no está claro de inmediato si las medidas anunciadas este martes lo ayudarían a alcanzar ese objetivo más fácilmente. El esfuerzo también se veo obstaculizado por los límites en la cantidad de sitios y profesionales médicos que pueden administrar inyecciones. El funcionario dijo que la administración está trabajando con los estados para aliviar ese cuello de botella, incluso entregando más dosis a través de farmacias minoristas.


El funcionario informó a los reporteros el martes bajo condición de anonimato antes de una actualización de Biden sobre la pandemia.

El presidente ha hecho de la lucha contra la pandemia su máxima prioridad, al tiempo que advierte que se prolongará durante meses incluso con una acción más agresiva del gobierno. Ha pedido al Congreso que apruebe su propuesta de ley de ayuda para la pandemia de 1.9 billones de dólares, que incluiría miles de millones de dólares para acelerar las vacunas.

Los funcionarios de la administración de Biden también informaron esta tarde a los gobernadores sobre el esfuerzo de vacunación.

Biden dijo el lunes que cree que Estados Unidos puede llegar a 1.5 millones de vacunas por día, y que cualquier estadounidense que quiera una vacuna podría recibirla en primavera. Sus diputados han reprimido las expectativas después de ese comentario, volviendo a las proyecciones anteriores de que la mayoría de los adultos estadounidenses no serán vacunados hasta finales de año.

"Como todos saben, no todos serán elegibles esta primavera, incluso si los CDC continúan brindando orientación actualizada", dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Estados Unidos está administrando alrededor de 1.3 millones de dosis por día en este momento, según un promedio compilado por Bloomberg Vaccine Tracker. Eso incluye el lunes, cuando solo se registraron 1.1 millones de disparos.

La transición entre administraciones creó confusión sobre cuántas tomas, si es que hubo alguna, había recibido el gobierno federal pero aún no había asignado o enviado a los estados. Poco antes de dejar el cargo, la administración del expresidente Donald Trump anunció que lanzaría segundas dosis de las inyecciones de Pfizer y Moderna que se habían retenido. Posteriormente, los estados se quejaron de que no vieron ningún aumento en los envíos.

El alto funcionario de la administración que informó a los periodistas dijo que el Gobierno federal no tiene un inventario significativo, más allá de lo que el funcionario describió como una pequeña reserva para emergencias.

Las dos vacunas aprobadas hasta ahora, de Pfizer y Moderna, requieren dos dosis cada una, lo que significa que 100 millones de inyecciones inocularían a la mitad de personas. La aprobación de un tercer candidato de inyección aceleraría las tasas de vacunación.

Se espera que Johnson & Johnson pronto informe los resultados de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, que requiere sólo una inyección, y podría recibir la autorización de la FDA poco después. Pero el funcionario dijo que la administración de Biden no cuenta con tener ninguna vacuna autorizada adicional antes del verano.

Estados Unidos registró 166 mil nuevos casos de coronavirus el lunes, por debajo de los máximos récord a principios de este mes, pero todavía por encima de las cifras vistas durante todo el otoño. Otras mil 757 personas murieron en Estados Unidos, lo que elevó el número de víctimas de la pandemia a más de 422 mil.

Extractos de la cannabis reducen la posibilidad de enfermar de COVID-19, según estudio