Buque iraní zarpa de Gibraltar tras estar detenido un mes por sospechas de transportar petróleo a Siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buque iraní zarpa de Gibraltar tras estar detenido un mes por sospechas de transportar petróleo a Siria

COMPARTIR

···

Buque iraní zarpa de Gibraltar tras estar detenido un mes por sospechas de transportar petróleo a Siria

El buque petrolero fue retenido desde el 4 de julio pasado por presuntamente violar las sanciones de la Unión Europea.

Bloomberg Por Brian Wingfield
18/08/2019
Actualización 18/08/2019 - 22:43
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El buque petrolero iraní, que permaneció detenido desde el 4 de julio pasado bajo la sospecha de transportar petróleo a Siria, zarpó este domingo de las aguas de Gibraltar tras ser liberado por las autoridades locales.

Según informó GBC News en su cuenta de Twitter, el barco se está trasladando a aguas internacionales.

Además de que se le cambió el nombre a Adrian Darya.

Las autoridades de Gibraltar rechazaron la más reciente solicitud de Estados Unidos de no liberar el buque, despejando el camino para que el barco zarpara después de ser detenido el mes pasado por supuestamente violar las sanciones de la Unión Europea contra Siria, según un comunicado en Twitter de Hamid Baeidinejad, embajador de Irán en Gran Bretaña.

La liberación del petrolero se produce en medio de una creciente confrontación entre Irán y Occidente.

Poco después de la detención del petrolero a principios de julio cerca de Gibraltar, un territorio británico de ultramar, Irán detuvo al petrolero de bandera británica Stena Impero, que sigue en manos de la República Islámica. Analistas creen que la liberación del barco iraní por parte de Gibraltar podría hacer que el Stena Impero quede libre.

El gobierno de Gibraltar dijo este domingo que permitía la liberación del petrolero iraní porque "el régimen de sanciones de la UE contra Irán, que es aplicable en Gibraltar, es mucho más estricto que el aplicable en Estados Unidos".

Funcionarios estadounidenses han dicho que el petróleo a bordo del barco vale unos 130 millones de dólares y que estaba destinado a una organización terrorista.

Gibraltar dijo el domingo que, a diferencia de Estados Unidos, la Guardia Revolucionaria de Irán no está designada como una organización terrorista bajo la ley de la UE, el Reino Unido o Gibraltar.

Con información de AP