Gabón frustra intento de golpe de Estado en ausencia del presidente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gabón frustra intento de golpe de Estado en ausencia del presidente

COMPARTIR

···

Gabón frustra intento de golpe de Estado en ausencia del presidente

El portavoz indicó que murieron dos instigadores y se arrestaron a 7 después de que un grupo de soldados capturó la emisora radial y dijo que Ali Bongo no es apto para seguir en el cargo.

07/01/2019
Actualización 07/01/2019 - 17:24
Oficiales tomaron  la radio estatal en la capital de Gabón.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LIBREVILLE.- Gabón frustró este lunes un intento de golpe de Estado, dando muerte a dos supuestos instigadores y arrestando a otros siete pocas horas después de que tomaron el control de la radio estatal, en un intento por poner fin a 50 años de gobierno de la familia del presidente Ali Bongo.

El portavoz gubernamental, Guy-Bertrand Mapangou, anunció las muertes y los arrestos después de que un grupo de soldados capturó brevemente la emisora radial y emitió un mensaje diciendo que Bongo, que sufrió una apoplejía en Arabia Saudita en octubre, no está apto para seguir en el cargo.

El rápido fracaso del golpe y la falta de un apoyo amplio sugieren que es improbable que vaya a haber más intentos de derrocar a Bongo, dijeron analistas. Sin embargo, el intento muestra en sí la creciente frustración existente con un gobierno debilitado por la licencia médica del presidente, rodeada por el secreto.

El 31 de diciembre, en una de sus primeras apariciones televisivas desde la apoplejía, Bongo, de 59 años, arrastró las palabras al hablar y parecía incapaz de mover su brazo derecho. No está claro si puede caminar y permanece desde noviembre en Marruecos para continuar con su tratamiento.

En un mensaje de radio a las 04.30 hora local, el teniente Kelly Ondo Obiang, quien se describió a sí mismo como oficial de la Guardia Republicana, dijo que el discurso de Año Nuevo de Bongo, "reforzó las dudas sobre la capacidad del presidente para continuar cumpliendo con las responsabilidades de su cargo".

En el exterior de la emisora, soldados leales al Gobierno dispararon gases lacrimógenos para dispersar a unas 300 personas que habían salido a las calles para apoyar a los golpistas, según un testigo. Helicópteros sobrevolaban la zona y había una fuerte presencia militar y policial en las calles de Libreville.

No obstante, la mayor parte de la capital estaba tranquila y un portavoz gubernamental dijo que la situación está bajo control tras los arrestos. Residentes indicaron que el acceso a internet está cortado.

"El gobierno sigue en el cargo. Las instituciones están vigentes", afirmó Mapangou a France 24.

La familia Bongo ha gobernado el país productor de petróleo desde 1967. Bongo es presidente desde que sucedió a su padre, Omar, quien murió en 2009. Su reelección en 2016 se vio empañada por denuncias de fraude y protestas violentas.