Mundo

G-20 fortalecerá la seguridad de toda Europa contra el EI

Los líderes del G-20, grupo que sostiene el 85 por ciento de la economía mundial, cerraron ayer su cumbre de dos días en Turquía, con un comunicado en el que condenaron de manera unánime e inequívoca todos los métodos y prácticas del terrorismo.

TURQUÍA.- Los líderes del G-20, el grupo de las principales naciones industrializadas y en desarrollo, acordaron aumentar el intercambio de información de inteligencia, cortar el financiamiento a los terroristas y fortalecer la seguridad en toda Europa, tras los ataques del Estado Islámico (EI) en París, que dejaron el viernes 132 muertos y 352 heridos.

"Estamos de acuerdo en que el desafío no puede abordarse sólo con medios militares, sino con varias medidas", declaró la canciller alemana, Angela Merkel. El primer ministro británico, David Cameron, también anunció planes para organizar una conferencia de donantes en 2016 con el fin de recaudar fondos que ayuden a enfrentar la masiva llegada de refugiados que huyen de la guerra en Siria.

"Nada de esto es sustituto de la urgente necesidad de hallar una solución política que lleve la paz a Siria y permita que millones de personas regresen a casa", declaró Cameron.

CONDENA UNÁNIME 

Los líderes del G-20, grupo que sostiene el 85 por ciento de la economía mundial, cerraron ayer su cumbre de dos días en Antalya, Turquía, con un comunicado en el que condenaron de manera unánime e inequívoca "todos los métodos y prácticas del terrorismo".

Además resaltaron que tras los ataques en París, la lucha contra el terrorismo es una prioridad que renueva su decisión de trabajar unidos en distintos aspectos para prevenir nuevos atentados.

Los líderes acordaron para ello reforzar la cooperación y el intercambio de información; congelar los bienes de los terroristas, criminalizar la financiación del terrorismo y robustecer las sanciones contra los regímenes relacionados con el apoyo al terrorismo. Además llamaron al Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (Financial Action Task Force on Money Laundering, FATF), creado por el G-7 en 1989, a implementar e incrementar medidas, instrumentos y recomendaciones en ese sentido.

Tras lo ocurrido en París, los miembros del G-20 se mostraron también preocupados por el florecimiento de componentes extranjeros entre los grupos terroristas y la extensión de las amenazas a sus países de origen, tránsito y destino, ante lo que propusieron incrementar la cooperación y el desarrollo de más medidas preventivas, incluyendo un mejor control de las fronteras para detectar los posibles viajes de terroristas. "Trabajaremos juntos para fortalecer la seguridad en la aviación global", se específica en el comunicado.

También lee: