Funes pide aprobar 80 mdd para comicios salvadoreños
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Funes pide aprobar 80 mdd para comicios salvadoreños

COMPARTIR

···
Mundo

Funes pide aprobar 80 mdd para comicios salvadoreños

02/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
San Salvador .- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reiteró hoy el llamado a la opositora Arena para que apruebe más de 80 millones de dólares para el pago de subsidios de transporte, gas y las elecciones presidenciales de febrero de 2014.
 
Durante el programa radiofónico "Conversando con el presidente", Funes dijo que Arena deberá asumir los costos de su negativa, al asegurar que esta decisión no afecta al gobierno sino al pueblo, porque el transporte se verá paralizado, las familias no tendrán gas y las elecciones no se celebrarán.
 
La Asamblea Legislativa aprobó un decreto con los votos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para 800 millones en eurobonos para pagar una deuda del Estado adquirida a inicios de 2000 y que serían reclamados por acreedores en enero de este año, lo que no sucedió.
 
En dicho decreto se establecía que si los acreedores no cobraban, los primeros 400 millones de dólares se usarían en el pago de Letras del Tesoro (Letes) a corto plazo, lo cual Funes asegura que se concretó.
 
El resto de los 400 millones de dólares sólo podrían reorientarse con la autorización del Congreso, por lo que el Ejecutivo solicitó en enero pasado más de 80 millones de dólares para el pago de las tres partidas señaladas ante la urgencia que se presenta.
 
El partido Arena, que negó sus votos en la plenaria anterior para cubrir las tres partidas, sostiene que el gobierno ha incumplido en el decreto, porque prohíbe utilizar esos 400 millones de dólares en gastos corrientes.
 
"Los desafío a que me demuestren en qué parte del decreto, que ellos aprobaron y en el cual dieron sus votos dicen, que no se puede utilizar para los que estamos pretendiendo nosotros utilizarlos", se preguntó el gobernante.
 
Lo único que dice es que los 400 millones de dólares primero se utilizarían en el pago de Letes y lo hicimos el 3 de enero de este año de manera responsable, y el destino de los otros 400 millones que restan será autorizado por la Asamblea, con 56 votos, explicó.
 
Explicó que si el gobierno hubiera utilizado los 80 millones sin la autorización del Congreso, entonces sí hubieran incumpliendo dicho decreto.
 
Funes dijo a la diáspora salvadoreña, que Arena "los está timando" y "mintiendo", porque si bien dieron sus votos para aprobar la Ley Especial para el voto en el exterior, una iniciativa del actual gobierno, ahora se niega a avalar los más de 80 millones, de los cuales 40 son para la organización de las elecciones de 2014.
 
El Congreso solo ha logrado reunir 55 votos, por lo que falta un escaño, y en ese sentido el presidente llamó a los patriotas de Arena, "que todavía deben de haber algunos, para que se animen en la próxima plenaria a votar y destrabar este nudo que nos impide funcionar y gobernar".
 
"Aquellos diputados de Arena que no quieran dar sus votos, que asuman el costo del problema", apuntó el gobernante, al tiempo que pidió a la cúpula de ese partido a que deje en libertad a sus legisladores para votar.