Funcionarios de EU no saben cuánto material secreto tiene Snowden
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Funcionarios de EU no saben cuánto material secreto tiene Snowden

COMPARTIR

···
Mundo

Funcionarios de EU no saben cuánto material secreto tiene Snowden

24/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están preocupadas porque aún desconocen la cantidad de material altamente sensible que está en posesión del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, cuyo paradero es incierto, dijeron varios funcionarios estadounidenses.

Las agencias temen que Snowden tenga muchos más documentos de los que los funcionarios estimaron inicialmente, y que su alianza con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aumenta la probabilidad de que se hagan públicos sin tener en cuenta las implicaciones de seguridad, dijeron.

Además creen que Snowden, quien trabajaba en Hawái para un contratista de la NSA, logró cubrir parcialmente sus huellas al acceder a una amplia gama de información sobre las operaciones llevadas a cabo por la NSA y su equivalente británico, Agencia Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ por su sigla en inglés), según las fuentes, que pidieron el anonimato.

En una aparición en la televisión el fin de semana, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, la senadora Dianne Feinstein, dijo que las autoridades estadounidenses le informaron que Snowden poseía alrededor de 200 documentos secretos.

Pero una fuente no gubernamental familiarizada con los materiales de Snowden dijo que Feinstein subestimó fuertemente el tamaño de los documentos en manos de Snowden y que se fue a Hong Kong con miles de documentos copiados de los archivos de la NSA.

Dos fuentes de la seguridad nacional de Estados Unidos que estaban entre quienes hablaron con Reuters confirmaron que los investigadores creen que Snowden posee una cantidad considerable de material secreto, aunque se negaron a discutir los números.

Hasta ahora, The Guardian y The Washington Post no han publicado todos los detalles de los documentos que Snowden les entregó.

En el pasado, Assange y WikiLeaks adoptaron un enfoque diferente en la liberación de decenas de miles de informes sobre las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak, así como 250.000 cables del Departamento de Estado.

Aunque WikiLeaks dejó en principio los cables diplomáticos disponibles para los medios de comunicación, incluyendo a The Guardian y New York Times, que redactaron reportes potencialmente sensibles antes de su publicación, el sitio finalmente liberó un archivo completo sin editar de la materia, para consternación del Gobierno del presidente Barack Obama.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la información ponía en riesgo fuentes y dañaba las relaciones con gobiernos extranjeros.