Fuerzas turcas derriban dos aviones sirios al iniciar su ofensiva
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerzas turcas derriban dos aviones sirios al iniciar su ofensiva

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fuerzas turcas derriban dos aviones sirios al iniciar su ofensiva

bulletLos cancilleres de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión de emergencia para discutir la crisis del conflicto en Siria.

Redacción
01/03/2020
Turquía derriba aviones de Siria
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ANKARA.- Fuerzas turcas derribaron dos aviones militares de Siria en el noroeste del país, en medio de una escalada armada que condujo a crecientes enfrentamientos directos entre las fuerzas de ambos países, informó la agencia oficial de noticias siria.

De esta manera el gobierno de Turquía inició una ofensiva militar de gran envergadura en el norte de Siria contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, mientras seguía presionando a Europa dejando pasar a miles de refugiados hacia Grecia.

Tras semanas de escalada en la región de Idlib, en el noroeste de Siria y la última en poder de rebeldes opuestos al régimen sirio, Ankara anunció que llevaría a cabo la operación “Escudo de Primavera” contra las tropas de Damasco, que en los últimos días registró importantes bajas por bombardeos turcos.

Los combates se intensificaron y dos aviones del régimen y un dron turco fueron derribados en Idlib, informaron Ankara y la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La operación empezó el jueves, después de que 33 militares turcos fueran abatidos en bombardeos aéreos atribuidos a la fuerza aérea rusa, que apoya a las tropas de Al- Assad, en las pérdidas más importantes que ha registrado Ankara desde 2016, cuando empezó a intervenir en Siria.

Este incidente sucedió un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que su país abrió sus fronteras occidentales a migrantes y refugiados con la esperanza de ingresar a la Unión Europea. Naciones Unidas informó que al menos 13 mil personas se concentraron en la frontera terrestre de Turquía con Grecia.

Erdogan no vinculó explícitamente su decisión de abrir las puertas a Europa a la escalada militar en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria. Sin embargo, advirtió que Turquía “no puede manejar una nueva ola de migración”, una aparente referencia a Idlib, donde miles de civiles sirios que huían del avance de las tropas sirias se movieron hacia la frontera turca.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, dijo que Turquía tenía como objetivo enfrentar a las fuerzas del gobierno sirio en lugar de las tropas rusas.

En Bruselas, los cancilleres de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión de emergencia para discutir la crisis del conflicto en Siria que está empujando a los refugiados a las fronteras del bloque con Turquía, dijo el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

La lucha en torno al bastión rebelde sirio de Idlib “representa una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales” con peligrosas consecuencias humanitarias, aseveró Borrell.

La UE “necesita redoblar los esfuerzos para abordar la terrible crisis humanitaria (...) por lo tanto, solicito una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores la próxima semana para discutir la situación”, dijo. Agencias