Fuerzas francesas asesinan a comandante de Al Qaeda en Malí
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerzas francesas asesinan a comandante de Al Qaeda en Malí

COMPARTIR

···
Mundo

Fuerzas francesas asesinan a comandante de Al Qaeda en Malí

28/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 

Las fuerzas francesas desplegadas en Malí mataron a Abdelhamid Abu Zeid, alto comandante en terreno de la agrupación insurgente Al Qaeda en el norte de África (AQIM, por sus siglas en inglés), durante una operación en el montañoso norte del país, reportó la cadena de televisión argelina Ennahar.
 

Abu Zeid estaba entre los 40 militantes que perdieron la vida hace 3 días en la región de Tigargara, en el norte de Malí, cerca de la frontera con Argelia, dijo Ennahar.
 

Las fuerzas de Francia y Chadian habían perseguido insurgentes en la zona tras una campaña para desplazarlos desde el norte de Mali.
 

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores francés declinó emitir comentarios sobre el reporte.
 

La fuente dijo que 1,200 soldados franceses, 800 de Chad y algunos elementos del Ejército de Malí combatían en la zona montañosa de Adrar.
 

En la operación, 10 áreas de logística y una fábrica de explosivos quedaron destruidos al igual que 16 vehículos.
 

Abou Zeid, señalado como uno de los jefes de AQIM, es un ex contrabandista argelino que se convirtió en jihadista sospechoso de estar detrás del secuestro de más de 20 occidentales en la zona del Sahara en los últimos 5 años, lo que le dio a AQIM ingresos por decenas de millones de dólares en rescates.
 

Nacido en la región de Debdab, en la provincia argelina de Illizi, Abou Zeid se unió al Grupo Salafista para la Oración y el Combate durante la guerra civil en la década de 1990. Este grupo más tarde se transformó en AQIM.