Fuerzas del régimen sirio recuperan Qusair
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerzas del régimen sirio recuperan Qusair

COMPARTIR

···
Mundo

Fuerzas del régimen sirio recuperan Qusair

08/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Jerusalén.- Las fuerzas del régimen sirio tomaron el control de la aldea de Buwayda, último bastión de la oposición armada en las inmediaciones de la ciudad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano, anunció hoy la televisión estatal.

El área de Qusair estuvo en disputa por semanas, provocando un éxodo masivo de residentes durante los enfrentamientos, pero "nuestras tropas heroicas restauraron la seguridad en la oriental Buwayda", destacó la televisión siria este sábado.

"Ahora podemos declarar Qusair y sus alrededores una zona totalmente liberada. (Pero) vamos a ir tras los terroristas donde quiera que estén", advirtió en declaraciones al medio electrónico estatal un oficial del Ejército sirio que no fue identificado.

El reporte televisivo no mencionó la fecha en que las tropas del régimen entraron en Buwayda, pero el anuncio llegó tres días después de que expulsaron a los rebeldes de la ciudad de Qusair, tras intensos combates.

Activistas de la oposición confirmaron la captura de Buwayda por las fuerzas gubernamentales, denunciando que éstas fueron respaldadas por militantes del partido libanés Hezbolá, y señalaron que decenas de rebeldes fueron capturados vivos y que se desconoce su destino.

El gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad no ha negado ni confirmado el presunto apoyo de Hezbolá, sin embargo el canal de televisión del grupo libanés, Al-Manar, también anunció la derrota de los combatientes sirios en Buwayda.

El canal árabe de noticias Al Arabiya difundió por su parte un vídeo aficionado que dijo haber recibido de activistas, el cual muestra a hombres -que identifica como combatientes de Hezbolá- ondeando una bandera negra en lo alto de una mezquita del área de Qusair.

Debido a los fuertes combates en Qusair y las zonas aledañas, miles de personas huyeron hacia áreas seguras, mientras las agencias de ayuda humanitaria intentaban obtener acceso a la región para socorrer a los heridos.

Después del anuncio de la televisión estatal siria este sábado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que llegó a un acuerdo con el régimen y comenzó a evacuar a decenas de lesionados por los enfrentamientos en Qusair.

En un comunicado, la organización señaló que este sábado ambulancias de la Media Luna Roja de Líbano están trasladando a heridos hacia el este del territorio libanés bajo fuertes medidas de seguridad por parte del Ejército.

Una portavoz del CICR en Beirut refirió que hasta el momento 37 lesionados han sido trasladados a hospitales libaneses, pero expresó su confianza en poder trasladar a unas 800 personas más para recibir atención médica.