Fuerzas de Francia y Chad toman control de ciudad al norte de Mali
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerzas de Francia y Chad toman control de ciudad al norte de Mali

COMPARTIR

···
Mundo

Fuerzas de Francia y Chad toman control de ciudad al norte de Mali

08/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Fuerzas francesas que buscan rebeldes islamistas en el norte de Malí enviaron paracaidistas y tomaron el control de una localidad estratégica, pero un ataque suicida con bomba en el sur y la muerte de 2 civiles a manos de soldados en la capital Bamako generaron nuevos temores sobre la seguridad.
 
 
En la persecución de militantes ligados a Al Qaeda en la remota zona del noreste de Malí, las fuerzas especiales de Francia tomaron la localidad y el aeropuerto de Tessalit, a unos 50 kilómetros de la frontera con Argelia.
 
 
Tras expulsar a los islamistas hacia el nordeste montañoso, las tropas francesas se sumaron a soldados chadianos que intentaban sacar a los insurgentes de sus escondites en partes remotas del Sahara, donde se cree que mantienen a rehenes franceses.
 
 
En una intervención militar lanzada el 11 de enero, unos 4,000 soldados franceses respaldados por aviones y helicópteros expulsaron a los rebeldes de los principales centros urbanos del norte de Malí hacia las montañas y el desierto.
 
 
Pero en una señal de que los rebeldes podrían contraatacar con tácticas de guerrilla, un suicida con bomba en una motocicleta atacó un puesto de control al norte de Gao, de la que recientemente se expulsó a los islamistas. Un soldado resultó herido.
 
 
Fue el primer ataque suicida con bomba reportado desde el lanzamiento de la operación militar liderada por Francia el 11 de enero.
 
 
En Bamako, soldados del gobierno de Malí se enfrentaron con paracaidistas militares amotinados. Los residentes huyeron ante los intensos tiroteos provenientes de la base de paracaidistas de Djikoroni-Para, situada en la orilla del Níger, y unidades del Ejército apoyadas por vehículos blindados rodeaban el complejo.
 
 
Una columna de humo denso ascendía desde la base, donde miembros amotinados de la unidad de paracaidistas leales al depuesto presidente Amadou Toumani Toure, derrocado el año pasado, comenzaron a disparar sus armas en protesta por los intentos de reubicarlos. Luego de varias horas de enfrentamiento, la calma retornó al complejo.