Mundo

Fuegos artificiales y nitrato de amonio, los posibles 'detonadores' de la explosión en Beirut

Expertos refirieron que la combinación de ambos elementos pudo causar el estallido, el cual ha dejado al menos un centenar de muertos.

Los fuegos artificiales y el nitrato de amonio parecen haber sido el 'combustible' que provocó una explosión masiva que sacudió la capital libanesa de Beirut el martes, sugieren expertos y videos del incidente.

La magnitud del daño, desde el epicentro del estallido en el puerto de Beirut hasta las ventanas explotadas a kilómetros de distancia, se asemeja a otras explosiones que involucran el compuesto químico comúnmente utilizado como fertilizante agrícola.

Pero el compuesto en sí no suele detonar por sí solo y requiere otra fuente de ignición. Eso probablemente provino de un incendio que envolvió lo que inicialmente parecían ser fuegos artificiales almacenados en el puerto.

Los videos de los momentos iniciales del desastre muestran chispas y luces dentro del humo que se eleva del incendio, justo antes de la explosión masiva. Eso probablemente indica que hubo fuegos artificiales involucrados, precisó Boaz Hayoun, propietario del Grupo Tamar, una firma israelí que trabaja estrechamente con el Gobierno israelí en temas de seguridad y certificación relacionados con explosivos.

"Antes de la gran explosión, puedes ver en el centro del fuego, puedes ver chispas, puedes escuchar sonidos similares a los que hacen las palomitas de maíz al cocinarse combinados con una especie de silbidos", declaró Hayoun a The Associated Press. "Este es un comportamiento muy específico de los fuegos artificiales, las imágenes, los sonidos y la transformación de una combustión lenta a una explosión masiva".

Jeffrey Lewis, un experto en misiles del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, California, ofreció una evaluación similar.

"Parece un accidente", destacó Lewis a la AP. "Primero, hubo un incendio antes de la explosión, que no es un ataque. Y algunos de los videos muestran municiones lo que podría llamar popcorning, explotando como 'pop, pop, pop, pop'".

Agregó que "es muy común ver incendios provocados por detonar explosivos".

"Si tienes un incendio cerca de algo explosivo y no lo apagas, explota", precisó.

La nube blanca que acompañó a la explosión masiva parecía ser una nube de condensación, a menudo común en estallidos en condiciones húmedas que pueden seguir las ondas de choque de una explosión, expuso Lewis.

Las nubes anaranjadas también siguieron a la explosión, probablemente por el tóxico gas de dióxido de nitrógeno que se libera después de una explosión que involucra nitratos.

Los expertos generalmente determinan el poder de la explosión midiendo el cráter dejado atrás, que parecía enorme en imágenes aéreas tomadas este miércoles por AP.

La explosión de Beirut, basada en la explosión del cráter y las ventanas de vidrio a una distancia considerable, explotó con la fuerza equivalente a detonar al menos 2.2 kilotones de dinamita, comentó Sim Tack, analista y experto en armas de la firma de inteligencia privada con sede en Texas Stratfor.

Lo que inicialmente inició el incendio en el puerto sigue sin estar claro. Beirut estaba soleado antes de la explosión del martes, con una temperatura máxima de 30 grados centígrados.

El ministro del Interior libanés, Mohammed Fahmi, en comentarios a una estación de televisión local, no mencionó los fuegos artificiales encendidos, pero puntualizó que parecía que la explosión fue causada por la detonación de más de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio que se habían almacenado en un almacén en el muelle, desde que fue confiscado de un buque de carga en 2014. Esa cantidad podría causar la fuerza explosiva vista en la explosión del martes, aseveró Tack.

Según la línea de tiempo y el tamaño de la carga, ese barco podría ser el MV Rhosus. La nave fue incautada inicialmente en Beirut en 2013 cuando ingresó al puerto debido a problemas técnicos, según los abogados involucrados en el caso. Provenía de la nación de Georgia y se había destinado a Mozambique.

"Debido a los riesgos asociados con la retención del nitrato de amonio a bordo del buque, las autoridades portuarias descargaron la carga en los depósitos del puerto", escribieron los abogados en un artículo de 2015 publicado por shiparrested.com.

"El buque y la carga permanecen hasta la fecha en el puerto en espera de subasta y/o disposición adecuada".

No está claro en qué condiciones se había almacenado el nitrato de amonio, o por qué toneladas de un compuesto químico explosivo se habían dejado allí durante años. Líbano ya estaba al borde del colapso en medio de una grave crisis económica que ha provocado protestas masivas en los últimos meses.

La devastación que rodeaba el puerto se parecía a otras explosiones de nitrato de amonio, como el estallido de 1995 en Oklahoma City y la explosión de un barco en 1947 que golpeó a Texas City, en Texas.

Tampoco está claro en qué condiciones se almacenó un posible envío de fuegos artificiales en el puerto. Los fuegos artificiales son muy comunes en el Líbano, se utilizan para celebrar ocasiones religiosas y bodas.

Si bien los explosivos militares son generalmente seguros para transportar, la "pirotecnia barata" común fabricada en China a menudo es de muy baja calidad y puede encenderse muy fácilmente, especialmente en climas cálidos, dijo Hayoun, el experto israelí en explosivos.

El "resultado final", agregó, es que "cientos de toneladas de materiales energéticos" fueron detonados para crear una explosión de esta magnitud.

"Comenzó definitivamente con fuegos artificiales", indicó.

También lee: