Fue una 'política correcta', reprimir en Tiananmen: China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fue una 'política correcta', reprimir en Tiananmen: China

COMPARTIR

···

Fue una 'política correcta', reprimir en Tiananmen: China

'Gracias a esa acción, China goza hoy de estabilidad y desarrollo' afirmó el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, respecto a las medidas que tomó el gobierno en 1989.

Por agencias
03/06/2019
Wei Fenghe, ministro de Defensa de China.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, afirmó que las medidas que tomó el gobierno en 1989 contra los manifestantes que tenían tomada la plaza de Tiananmen, “fue una política correcta y estos 30 años demostraron que China vivió grandes cambios”.

En el marco del foro regional de seguridad Diálogo de Shangri-La, en esta capital, donde participan ministros de Defensa, militares de alto rango y expertos, Wei calificó el hecho como una “turbulencia política” ante la cual el gobierno adoptó medidas para frenarlas.

“Fue correcta y decisiva la actuación del gobierno para detener las protestas de Tiananmen. Gracias a esa acción, China goza hoy de estabilidad y desarrollo”, reiteró.

Es poco habitual que las autoridades chinas se refieran a las protestas en la céntrica plaza, en las que murieron cientos de manifestantes que pedían mayor democracia y elecciones libres, muchos de ellos estudiantes, al ser atacados por el ejército, episodio que es estrictamente censurado en China.

Como se recordará, la noche del 3 al 4 junio de 1989, soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso de forma sangrienta hasta Tiananmen, donde se manifestaban desde hacía varias semanas cientos de miles de estudiantes universitarios y trabajadores por el fin de la corrupción y en favor de una mayor apertura política.

El número de muertos oscila entre unos cientos (las Madres de Tiananmen comprenden a familiares de 155 asesinados, por ejemplo) y varios miles, dependiendo de la fuente.

A 30 años de la masacre, aún se desconoce el número real de víctimas, por lo que amigos, familiares y activistas siguen luchando porque se esclarezcan los hechos.

En su intervención, el ministro Wei afirmó que el ejército de China “tomará acciones con decisión” para defender las reclamaciones de Beijing sobre Taiwán, que tiene su propio gobierno, y aguas en disputa en el Mar de la China Meridional.

“Si cualquiera cruza la línea roja, el Ejército de Liberación Popular tomará acciones con decisión para derrotar a todos los enemigos”, afirmó Wei.

El ministro defendió el derecho de China a construir “instalaciones limitadas de defensa” en el disputado Mar de la China Meridional, donde varios vecinos más pequeños han impugnado sus amplias reclamaciones de soberanía.

En respuesta, el secretario de Defensa en funciones de EU, Patrick Shanahan, dijo que los esfuerzos de China por militarizar islas artificiales en el Mar de la China Meridional son “una herramienta de coerción”, y afirmó que Beijing debe poner fin a las acciones que la Casa Blanca percibe como hostiles para los países de esa región.