CIUDAD DEL VATICANO.- El avión papal despegó este viernes del aeropuerto “Leonardo Da Vinci” de Fiumicino, en Roma, con destino a La Habana e inició así el viaje apostólico que llevará a Francisco a México.
En torno a las 07:15 horas local (06:15 GMT), el líder católico abordó su automóvil utilitario azul en la Casa de Santa Marta, su residencia en el Vaticano, y se trasladó por 29 kilómetros hasta la base aérea, donde ya lo esperaba su comitiva.
Al llegar a la zona reservada para su aeronave fue recibido por el obispo Gino Reali de la diócesis de Porto-Santa Rufina, la demarcación eclesiástica que engloba el aeropuerto. Con él, Bergoglio se entretuvo unos instantes antes de abordar.
En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) febrero 12, 2016
Adentro ya se encontraba su delegación, poco más de 100 personas entre periodistas internacionales (75), funcionarios del Vaticano, responsables de seguridad y de logística.
En torno a las 08:24 horas (07:24 GMT) el vuelo Alitalia AZ A330 despegó, con un retraso de 40 minutos, para iniciar un recorrido de ocho mil 698 kilómetros para un tiempo aproximado de 12 horas y 15 minutos.
Según lo previsto, la ruta incluye sobrevuelo por Italia, Francia, España, Portugal, Bahamas y Cuba, donde el avión aterrizará aproximadamente a las 14:00 horas (19:00 GMT).
Como es tradición, a cada uno de los jefes de Estado de los países sobrevolados el pontífice les enviará un telegrama breve con buenos deseos. A bordo del avión dedicará un tiempo a saludar a cada uno de los periodistas que viajan con él además de tener un desayuno y almuerzo.
En el aeropuerto “José Martí” de La Habana será recibido por el presidente Raúl Castro, quien lo acompañará a un salón especial donde Francisco se abrazará con el líder ortodoxo Cirilo I.
Será la primera vez en la historia que un Papa de Roma y un Patriarca de Moscú se encuentren.
La llegada a México está programada para las 19:30 horas local (+01:30 GMT). Se trata del duodécimo viaje apostólico internacional del líder católico argentino.