Francia y Japón intensificarán cooperación en materia nuclear
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Francia y Japón intensificarán cooperación en materia nuclear

COMPARTIR

···
Mundo

Francia y Japón intensificarán cooperación en materia nuclear

07/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Tokio.- Japón y Francia acordaron hoy intensificar su cooperación en tecnología nuclear y analizar, en el futuro cercano, inversiones conjuntas en el campo militar, en el marco de incrementar su asociación económica y financiera.
 
El presidente francés, Francois Hollande y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, emitieron una declaración conjunta comprometiéndose a impedir la proliferación nuclear y elevar los niveles de seguridad de las plantas de energía nuclear.
 
Las 2 partes también acordaron establecer un diálogo regular entre sus cancilleres y ministros de Defensa, que incluiría una posible cooperación en el desarrollo y la gestión de las exportaciones de material de defensa.
 
"Esta visita tiene un nuevo ambiente", indicó Hollande después de las conversaciones con Abe, y añadió que esto se traducirá en mayores lazos políticos entre las 2 partes que será fundamental para alcanzar un nuevo nivel en la relación.
 
Japón ha expresado su preocupación por las exportaciones francesas a China de equipos que potencialmente podrían tener usos militares, incluida la venta el año pasado de los equipos utilizados para ayudar a los helicópteros aterrizar en barcos.
 
En rueda de prensa conjunta en Tokio, Hollande, cuyo visita oficial de 3 días a Japón concluye mañana sábado, aseguró que los helicópteros no estaban destinados para uso militar.
 
Cuando se le preguntó acerca de las tensiones entre Japón y China, que el presidente francés visitó semanas atrás, Hollande instó a ambas partes a continuar el diálogo para resolver su desacuerdo y, sobre todo, respetar el Derecho Internacional.
 
Ambos líderes prometieron formar un frente unido en la lucha contra la proliferación de la tecnología nuclear con fines no pacíficos y luchar contra el terrorismo.
 
Tomando nota que en 2015 será el 70 aniversario de los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki, Hollande pidió a Corea del Norte e Irán a cumplir con sus compromisos internacionales en materia nuclear.
 
Los 2 países intercambiaron acuerdos en varios proyectos conjuntos, incluido el reciclado del combustible nuclear y la promoción del turismo, reportaron medios de comunicación japoneses.
 
Hollande elogió Abe, por su parte, por sus esfuerzos para poner fin a un largo período de deflación y reactivar la estancada economía de Japón.
 
"Esta es una buena noticia para nosotros", aseguró el mandatario francés, quien añadió que "si el Japón tiene éxito, Francia y Europa en general se beneficiarán".
 
Las 2 partes también acordaron seguir adelante con las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre Japón y la Unión Europea y de cooperar en materia de cambio climático, y otros temas de interés mundial.
 
Hollande aseguró que Francia está decidida a continuar estrechando los lazos entre las naciones de Asia y Europa.