Mundo

Francia inicia conferencia sobre Irak; insta a lucha "global" contra yihadistas

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que la lucha de Irak contra los terroristas "también es nuestra lucha. Debemos comprometernos juntos, ese es el propósito de esta conferencia"; en la reunión se discuten aspectos políticos, de seguridad y humanitarios a fin de combatir al Estado Islámico.

PARIS. El presidente francés, Francois Hollande, pidió una acción internacional unida para combatir la amenaza de los militantes del Estado Islámico, al inicio de una conferencia sobre Irak que reúne a miembros de una coalición liderada por Estados Unidos.

Esta semana Estados Unidos reveló un plan para combatir a los militantes del Estado Islámico simultáneamente en Irak y Siria.

Washington cree que puede forjar una alianza sólida, pese a las dudas de algunos aliados y a los cuestionamientos sobre la legalidad de la acción, sobre todo en Siria, donde el grupo insurgente tiene una base de poder.

"¿Cómo es la amenaza?", dijo el líder francés en la apertura de la reunión de un día de funcionarios de 30 países en París.

"Es global así que la respuesta debe ser global (...) La lucha de Irak contra los terroristas también es nuestra lucha. Debemos comprometernos juntos, ese es el propósito de esta conferencia", dijo Hollande, quien viajó la semana pasada a Bagdad para reunirse con miembros del nuevo gobierno iraquí.

El presidente iraquí, Fuad Masum, dijo que esperaba que la reunión de París generara una "rápida respuesta" a los yihadistas, que han declarado un califato o estado Islámico gobernado bajo la ley sharia en el corazón de Oriente Medio.

"La doctrina del Estado Islámico implica que 'o nos apoyan o los matamos'. Se ha comprometido con masacres y crímenes genocidas y una purificación étnica", comentó a delegados.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los principales estados europeos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, los vecinos de Irak y los países del Golfo árabe Qatar, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos se reunieron para discutir aspectos políticos, de seguridad y humanitarios a fin de combatir al Estado Islámico.

Irán, que es altamente influyente en su vecino Irak, asistió a la conferencia.

"Queríamos un consenso entre los países sobre la asistencia de Irán, pero al final era más importante tener a ciertos estados árabes que a Irán", dijo un diplomático francés, indicando que Arabia Saudita no era favorable a la participación de Irán.

Funcionarios franceses dijeron que el plan de la coalición debe ir más allá de la acción militar y humanitaria, argumentando que también debe incluir un plan político para cuando el Estado Islámico sea debilitado en Irak.

Los funcionarios argumentan que la intervención liderada por Estados Unidos en 2003, en la que París no participó, finalmente contribuyó a la crisis actual porque careció de una visión a largo plazo para los diferentes estratos de la sociedad iraquí.

Francia dijo que está dispuesta a unirse a la ofensiva aérea en Irak, pero sostiene que las limitaciones legales y militares complican las acciones en Siria, donde está la principal base de poder del Estado Islámico.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius dijo que aviones franceses comenzarían a realizar vuelos de reconocimiento sobre Irak el lunes.

Otro funcionario francés confirmó que dos aviones de combate Rafaele y un avión de combustible habían despegado el lunes hacia Irak.

La idea de una coalición ha sido aceptada en capitales occidentales y en 10 estados árabes, incluyendo a los rivales regionales Arabia Saudita y Qatar. Pero el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el viernes que aún era demasiado pronto para decir qué tareas realizaría cada uno.

También lee: