Francia envía 1,400 soldados a Malí
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Francia envía 1,400 soldados a Malí

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Francia envía 1,400 soldados a Malí

bullet

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex


Francia confirmó que un total de 1,400 soldados franceses participan en los combates contra los grupos islamistas armados en Malí, y se espera que en las próximas horas se sumen a estas operaciones militares nigerianos y chadianos.

El incremento de las tropas galas en territorio maliense, que se prevé llegará a 2,500 efectivos, fue dado a conocer a 7 días de que comenzó la intervención militar de Francia, que ha recibido una ayuda limitada por parte de la comunidad internacional.

En el marco de un desplazamiento a Vincennes, en los suburbios de París, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, informó que este jueves 17 de enero 1,400 soldados franceses, junto al ejército de Malí, luchan contra los islamistas armados.

"Los enfrentamientos se produjeron ayer en tierra y por vía aérea, se prolongaron durante la noche y continúan en este momento", añadió Le Drian, en un esbozo del desarrollo de la situación en Malí, hacia donde esta tarde se dirigen unos 200 soldados nigerianos.
 
Se espera que las tropas nigerianas arriben a ese país en las próximas horas para sumarse a las operaciones para frenar el avance de los grupos armados -que tomaron el control del norte de Malí en abril del año pasado- hacia el sur del territorio.



Aliados de Francia

"La comunidad internacional saluda la decisión francesa de intervenir en Malí, pero la ayuda -concreta o prometida- de los aliados de Francia es, por ahora, reducida en proporción a su envergadura", indicó el diario Le Monde.

Con excepción de los soldados nigerianos, próximos a llegar, "Francia está sola en el terreno", puntualizó el rotativo.

Chad, a través de su Ministerio de Asuntos Extranjeros, anunció el envío de un regimiento de infantería y 2 batallones de apoyo, alrededor de 2,000 hombres, que comenzarían a salir de NDjamena este mismo día.

Por ahora, Alemania prometió 2 aviones de transporte, Estados Unidos informó que aportaría ayuda en materia de logística, y Bélgica acordó enviar 2 aviones Hércules C-130 y 1 helicóptero, así como unos 70 hombres para estos equipos de vuelo.

Dinamarca comprometió un Hércules C-130, Reino Unido ofreció apoyo logístico a las tropas francesas con el envío de dos aviones de transporte C-17, y Canadá pondría a disposición 1 avión de transporte de tropas por una semana.

Fuentes diplomáticas indicaron que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron una misión destinada a formar y reorganizar al ejército de Malí, con un despliegue de 450 militares, entre ellos 200 instructores.

La Unión Africana anunció por su lado que una reunión de donadores destinada a apoyar el despliegue de la fuerza africana en Malí tendrá lugar el próximo 29 de enero en Addis Abeba, capital de Etiopía.