Mundo

Fotogalería: Así se ve Wuhan en cuarentena por el coronavirus

Tras el brote de una nueva cepa que causa neumonía y ha matado hasta a 106 personas, autoridades chinas han endurecido medidas en esta y otras ciudades para evitar el contagio.

El 22 de enero, China puso en cuarentena a Wuhan, que se encuentra en la provincia de Hubei, en un intento por contener una nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV) que hasta este martes ha causado la muerte de 106 personas e infectado a más de 2 mil.

Desde entonces, la nación asiática ha endurecido las medidas para evitar la propagación, cerrando por lo menos 10 ciudades, entre ellas, donde inició el brote.

Así se ve Wuhan desde que se declaró la cuarentena.

23 de enero

Wuhan es una ciudad de inmigrantes que alberga una de las escuelas de ingeniería más prestigiosa de China.

Dad ala contingencia, la higiene en la región es importante. En la imagen se ve un trabajador que utiliza mangueras para limpiar unas bancas frente a la estación de ferrocarril de Hankou en Wuhan.

La propagación de la neumonía provocada por el coronavirus surgió en diciembre y se agravó en enero, un periodo de viaje más ocupado debido a las festividades del Año Nuevo Lunar chino.

Debido a ello, las estaciones de trenes fueron cerrada. Aquí una fotografía de pasajeros en Hankou, poco antes de que se aplicara esta medida.

24 de enero

Las autoridades chinas comenzaron a construir un hospital en la ciudad para tratar a los enfermos con este virus; se prevé que tenga al menos mil camas.

La cepa ha provocado la movilización de las autoridades sanitarias en todos el mundo, especialmente en China.

25 de enero

Hasta 2018, más de 11 millones de habitantes vivían en Wuhan, siendo 25 por ciento más grande que Nueva York, pero solamente 8.8 millones de personas son residentes permanentes.

Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias, las calles lucen vacías. En algunos locales se realizan acciones como usar gel antibacterial a los clientes antes de que ingresen al recinto.

26 de enero

Mientras un cuerpo médico militar apoya en un hospital, trabajadores con equipo de protección ayudan a un paciente.

Pero, ¿qué han hecho los organismos internacionales al respecto? La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó, por el momento, decretar una alerta sanitaria a nivel global por este virus.

"El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) consideró que aún es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional dada su naturaleza restrictiva y binaria", señalaron las autoridades en una conferencia de prensa.

27 de enero

Trabajadores capturan una salamandra gigante que escapó del mercado de mariscos de Huanan en Wuhan.

La razón es porque se cree que el brote del virus provino de un sitio de alimentos frescos en esta ciudad.

Decoraciones del Año Nuevo Lunar cuya temática fueron Minnie y Mickey Mouse; los festejos fueron cancelados debido al brote del virus.

Durante la temporada de estas festividades del año pasado, la principal estación ferroviaria de la ciudad, que se encuentra a solo un kilómetro del mercado de mariscos donde comenzó el brote, recibió a 5.5 millones de viajeros.

28 de enero

El sábado, el presidente Xi Jinping ordenó una respuesta más rápida ante el brote de la nueva cepa; equipos de Beijing fueron enviados a áreas severamente afectadas de la región para presionar a gobiernos locales de que fortalezcan las medidas.

Por eso, autoridades desplegaron médicos militares y cerraron más ciudades. En la imagen se ve a trabajadores del gobierno rociando desinfectante en botes de basura.

El lunes, las autoridades chinas prolongaron el feriado del año nuevo a fin de hacer que la gente se quede donde está y evitar el contagio.

Con información de Bloomberg.

También lee: