FMI niega préstamo a Venezuela para combatir al COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI niega préstamo a Venezuela para combatir al COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

FMI niega préstamo a Venezuela para combatir al COVID-19

bulletLa institución argumentó que no puede otorgar los 5 mil millones de dólares solicitados porque no está claro quién es el presidente legítimo en ese país.

AP
18/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó la sorpresiva solicitud de Venezuela de un préstamo de emergencia de 5 mil millones de dólares para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, lo que amenaza con llevar al límite a la asediada economía de la nación sudamericana.

Un portavoz del FMI explicó que no puede considerarse la solicitud debido a que no existe claridad entre sus 189 estados miembro sobre a quién se reconoce como el líder legítimo de Venezuela: Nicolás Maduro o Juan Guaidó, el jefe del Congreso y quien es respaldado por Estados Unidos.

“Desafortunadamente, el Fondo no está en posición de considerar esta solicitud. Como hemos mencionado anteriormente, el compromiso del FMI con sus países miembro se predica en el reconocimiento de un gobierno oficial por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía al FMI”, indicó el portavoz en un comunicado.

“No existe claridad sobre el reconocimiento en este momento”, puntualizó.

La solicitud de Maduro a una institución a la que ha criticado durante mucho tiempo para ayudarle a lidiar con las consecuencias del brote del COVID-19 fue sorpresiva para aliados y detractores por igual. También deja al descubierto el precario estado de las finanzas en el Gobierno socialista de Venezuela mientras lidia con un colapso en su producción petrolera y el efecto de las sanciones impuestas por EU.

A pesar de que la exposición de Venezuela al patógeno SARS-CoV-2 ha sido limitada hasta el momento (con apenas 33 casos confirmados), el posible daño económico de la enfermedad tiene a todo el país de alrededor de 30 millones de habitantes en vilo.

Incluso antes del brote, la industria petrolera de Venezuela estaba 'de rodillas'. Las severas sanciones que la administración Trump aplicó el año pasado han reducido casi por la mitad la producción petrolera y deteriorado una crisis económica que ha obligado a casi 5 millones de personas a salir del país.