Mundo

Demanda de mariguana legal aumenta en estados vecinos de Colorado

Nebraska y Oklahoma demandaron a su estado vecino Colorado con el fin de que no conserve la medida que establece como legal el consumo recreativo de la mariguana, argumentando que el flujo de la yerba a sus estados ha aumentado y esto los ha hecho gastar muchos de sus recursos.

Nebraska y Oklahoma solicitaron el jueves a la Corte Suprema del país que declare inconstitucional la legalización de la mariguana en Colorado, argumentando que la droga está siendo traída de Colorado a los estados vecinos.

Jon Bruning, fiscal general de Nebraska, dijo que los estados presentaron una demanda buscando una orden del máximo tribunal de la nación para impedir que Colorado conserve la medida aprobada en 2012.

La declaración de voluntad alega que la Enmienda 64 de Colorado entra en conflicto con la ley federal y por lo tanto viola la cláusula de supremacía de la Constitución, la cual establece que las leyes federales imperan se sobreponen a las leyes estatales.

Algunas agencias de seguridad pública en el occidente de Nebraska, a lo largo de la frontera con Colorado, se han quejado de que el combate a la mariguana que llega del estado vecino ha reducido drásticamente sus recursos.

Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma, dijo el jueves que la decisión de Colorado ha dificultado los esfuerzos de su estado para hacer cumplir sus leyes contra la mariguana. Pruitt agregó que la yerba representa riesgos para la salud y la seguridad de niños y adolescentes.

En un comunicado, el fiscal general de Colorado John Suthers dijo que la demanda carecía de mérito pero que no le sorprendía del todo porque los estados vecinos han manifestado preocupaciones respecto a que la mariguana de Colorado cruce la frontera.

También lee: