Fiscalía sueca estudia reabrir caso de violación contra Assange
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía sueca estudia reabrir caso de violación contra Assange

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía sueca estudia reabrir caso de violación contra Assange

bulletSuecia abandonó la investigación contra el fundador de Wikileaks después de que este se había busco asilo en la embajada de Ecuador mientras estaba en libertad bajo fianza.

Bloomberg /Niklas Magnusson
09/05/2019
Un partidario de Julian Assange, con un cartel del fundador de WikiLeaks.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La fiscalía sueca analiza la posibilidad de reabrir la investigación sobre acusaciones de violación contra Julian Assange y anunciará su decisión la próxima semana.

La vicefiscal general, Eva-Marie Persson, ofrecerá una conferencia de prensa sobre el caso el 13 de mayo, según un comunicado publicado este jueves.

La posible intervención podría entorpecer los intentos estadounidenses de extraditar al fundador de WikiLeaks desde Gran Bretaña para que enfrente a la justicia del país norteamericano por cargos relacionados con la divulgación de documentos secretos.

"En la conferencia de prensa, la fiscal entregará información sobre su decisión, que se tomará de manera formal inmediatamente antes de la conferencia de prensa", detalló la autoridad.

Suecia emitió una orden de arresto contra Assange en 2010. El activista se opuso a la extradición y llevó el caso hasta la Corte Suprema del Reino Unido, donde perdió en 2012. Mientras estaba en libertad bajo fianza Assange buscó asilo en la embajada de Ecuador y con el paso de los años la fiscalía sueca abandonó la investigación porque era imposible continuar en su ausencia.

Assange fue arrestado por la policía británica en abril tras ser expulsado de la embajada y el abogado de la víctima pidió a la fiscalía que retome la indagatoria sobre violación.

El australiano de 47 años enfrenta cargos en Estados Unidos por haber participado en una conspiración informática con la exanalista del Ejército Chelsea Manning para divulgar material clasificado del gobierno de ese país.