Mundo

Fiscalía de Guatemala investigará a esposa de presidente por cobro de cheques durante campaña electoral

Medios revelaron que una empresa, investigada por corrupción, giró 4 cheques a nombre de Jimmy Morales y de su esposa que suman 32 mil 467 dólares.

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Fiscalía de Guatemala informó este viernes que investigará a la primera dama del país, Patricia de Morales, por recibir y cobrar varios cheques durante la campaña electoral de 2015 en la que su esposo ganó la presidencia.

La investigación comienza después de que el jueves un medio local revelara que una empresa, también investigada por corrupción, giró cuatro cheques a nombre del presidente Jimmy Morales y de su esposa que suman 32 mil 467 dólares.

El mandatario se ha salvado tres veces de que le retiren la inmunidad para ser investigado por financiamiento electoral ilícito.

"Ya tenemos iniciado investigación, de oficio se inició en la Fiscalía contra la Corrupción", dijo Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, al terminar una actividad pública en Ciudad de Guatemala.

Fulanos & Menganos es la empresa que emitió los cheques, esta es propiedad de un amigo de Morales que funge como diputado al Parlamento Centroaméricano. La firma es un restaurante que enfrenta actualmente un juicio junto con el hijo y el hermano del presidente en un caso de corrupción.

El Gobierno de Morales ha tenido varias crisis porque la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, una misión anticorrupción de la ONU), intentó retirarle la inmunidad al presidente para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

Sin embargo, hace cinco meses, Morales prohibió el ingreso al país del jefe de la misión y en enero expulsó a varios investigadores de CICIG y decidió no renovar el mandato de la Comisión que vencerá en septiembre de este año.