Fiscalía de EU liga a García con sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de EU liga a García con sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía de EU liga a García con sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva

bulletLas autoridades estadounidenses señalan que existió un nexo entre el exsecretario de Seguridad Pública y un policía que protegió a esa organización criminal.

Redacción
24/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía de Estados Unidos que sigue el proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, acusa que este supuestamente también habría recibido sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con un documento publicado en la cuenta de Keegan Hamilton, periodista de Vice, los fiscales afirman que ese dinero habría sido entregado por Iván Reyes Zarate, quien era elemento de la Policía Federal.

Los fiscales señalan, en el documento que fue presentado este viernes, que Reyes Zarate ocupó entre 2008 y 2016 el puesto de comandante de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés) de la Policía Federal.

“En ese rol, el acusado era el principal puente de contacto de información entre personal de seguridad de Estados Unidos y México”, indica el documento.

A cambio de cientos de miles de dólares en sobornos, Reyes Zárate habría asistido a cárteles mexicanos para “canalizar cocaína a Estados Unidos, especialmente en Nueva York”.

La Fiscalía estadounidense subrayó que la situación se dio justo cuando García Luna era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y que, por consiguiente, también supervisaba a la Policía Federal.

“Como Reyes Zarate, el Gobierno espera presentar evidencia que pruebe que García Luna aceptó sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva”, abundó.

El exsecretario fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine bajo acusaciones de corrupción y estar ligado a una de las organizaciones mexicanas de narcotráfico, el Cártel de Sinaloa, que fue liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El 3 de enero, García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan. Durante su breve comparecencia en una corte de Brooklyn, el exfuncionario hizo una señal de “no” con la cabeza mientras los fiscales enunciaban los cargos en su contra.

Tras su arresto, el exfuncionario mexicano fue recluido en una cárcel de Texas. El pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York para enfrentar los cargos en su contra.

El juez Brian Cogan determinó que la próxima audiencia de García Luna será hasta el próximo 2 de abril.

Cogan dio un plazo de 30 días a la Fiscalía de EU para que dé información sobre las "toneladas de evidencia" que dice tener en contra del exfuncionario federal.

Con información de Notimex