Mundo

Fiscal de Venezuela busca suspender la Constituyente

Luisa Ortega Díaz, quien presentó tres recursos de nulidad al proceso de reforma de la Constitución, sugirió que se consulte a la población sobre la decisión, porque serán los más afectados. 

Caracas, VENEZUELA.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó el jueves tres nuevas acciones en el Tribunal Supremo de Justicia para detener el proceso de reforma de la Constitución luego que el máximo tribunal le rechazó a inicios de semana un recurso de nulidad que intentó contra la Asamblea Nacional Constituyente.

Introdujo en las salas Constitucional y Electoral tres recursos de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los decretos presidenciales que convocaron la Asamblea Constituyente y las bases comiciales, y pidió un amparo para suspender temporalmente el proceso constituyente.

El Tribunal Supremo, que es señalado de ser controlado por el oficialismo, en los últimos años ha rechazado la mayoría de los procesos judiciales emprendidos contra el gobierno, lo que hace prever que las nuevas acciones de la fiscal no prosperarán.

Ortega Díaz planteó en el documento que la iniciativa de la constituyente debe ser sometida a la consulta del pueblo para poder activar el proceso, tal como lo establece la Constitución.

La alta funcionaria presentó un recurso de nulidad contra las decisiones del CNE, que controla el oficialismo, por la "vulneración" de la ley electoral en cuanto a la forma y el presupuesto que se fijó para las elecciones de los candidatos de la Asamblea Constituyente; las diferencias que se establecieron en el valor del voto y la exclusión de sectores de votantes.

Asimismo, solicitó la inhibición de tres de los siete magistrados de la Sala Constitucional y los cinco miembros de la Sala Electoral por estar implicados en otras demandas que ella emprendió en el máximo tribunal.

Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era identificada como cercana al oficialismo, inició a finales de marzo un progresivo distanciamiento del gobierno al objetar dos decisiones que dictó el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional y denunciar una "ruptura" del orden constitucional.

En las últimas dos semanas la fiscal ha intentado otras acciones contra el proceso constituyente y el máximo tribunal que han sido rechazadas.

El enfrentamiento de la fiscal con el gobierno se da en un contexto de tensión política generado por las protestas antigubernamentales que se han extendido por dos meses y medio y que han dejado al menos 70 muertos y más de 400 detenidos.

La Fiscalía General confirmó este jueves el deceso de dos universitarios, ambos de 20 años, en distintas ciudades del occidente del país. El universitario Luis Enrique Vera falleció al ser atropellado por un camión en medio de una protesta en la ciudad de Maracaibo, mientras que José Pérez Caicedo murió luego de ser baleado en el rostro durante una manifestación en Rubio, una ciudad fronteriza con Colombia, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Ante esto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a la comunidad internacional a levantar la voz contra el "abuso de poder" y dijo, durante una conferencia de seguridad en Miami, que se debe mostrar al país sudamericano que la libertad es único camino a la verdadera prosperidad y un futuro mejor para los pueblos.

Horas después, el presidente Nicolás Maduro expresó su rechazo hacia la opinión Pence afirmando que esas declaraciones forman parte de un plan que busca justificar una intervención en Venezuela.

"Lo que me provoca es nauseas.  Un señor que no sabe en el mapa donde está Venezuela, opine de nuestra patria", dijo  en una ceremonia de entrega de condecoraciones a más 40 militares, casi la mitad de ellos agentes de la Guardia Nacional que fueron "agredidos" durante las protestas de los últimos dos meses.

"Yo le digo al vicepresidente de Estados Unidos: Saque sus narices de Venezuela. En Venezuela no va a ver intervención gringa, yanqui o imperialista", agregó.

También lee: