¿Felices fiestas? Cierre del Gobierno de EU deja sin vacaciones a empleados federales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Felices fiestas? Cierre del Gobierno de EU deja sin vacaciones a empleados federales

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Felices fiestas? Cierre del Gobierno de EU deja sin vacaciones a empleados federales

bulletCerca de 400 mil trabajadores considerados como esenciales tendrán que volver a sus puestos este miércoles y lo harán sin goce de sueldo.

Bloomberg / Laura Davison
26/12/2018
Los trabajadores del Servicio de Parques Nacionales están entre aquellos que están laborando sin sueldo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos no significa un descanso prolongado de Navidad para cerca de 400 mil empleados federales que se consideran esenciales. Más bien, significa que estos trabajadores deben regresar a sus labores este miércoles, sin excepción.

De acuerdo con las normas de la Oficina de Administración de Personal del Gobierno, los empleados que no están de licencia durante un cierre no pueden tomar tiempo libre por vacaciones, enfermedad u obligaciones religiosas. Eso significa que los empleados que planeaban tomarse un descanso entre las festividades de navidad y año nuevo deben cancelar sus planes.

El cierre, el tercero de este año, significa que cerca de la mitad de los 800 mil trabajadores federales de agencias gubernamentales afectadas trabajarán sin remuneración. Ante esta situación, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley de pago retroactivo a los trabajadores una vez se alcance un acuerdo de gasto.

Durante los cierres previos, los legisladores votaron a favor de pagar retroactivamente a todos los empleados, tanto a los que trabajaron como los que estaban de licencia.

Sin embargo, el cierre parcial de este este mes, que podría durar hasta Año Nuevo, es el resultado de un impasse entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca sobre una partida de 5 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El financiamiento de la administración federal para aproximadamente una cuarta parte de sus oficinas, que incluyen a los departamento del Tesoro, Seguridad Nacional y del Interior, venció el pasado 21 de diciembre.

Este miércoles es el primer día laborable no festivo desde el inicio del cierre. Como lo han hecho presidentes anteriores, Trump firmó una orden ejecutiva que designaba el lunes como día festivo federal, por lo que los empleados de entre semana no tenían que trabajar. El día de Navidad fue un feriado federal anual.

Muchos de los empleados afectados por el cierre tampoco trabajan una semana laboral tradicional, dijo Ashley De Smeth, portavoz del sindicato de la Federación Americana de Empleados Estatales.

Las personas que realizan trabajo por turnos, como los agentes de la patrulla fronteriza y los agentes de seguridad del aeropuerto, no han podido descansar y han estado trabajando sin remuneración desde el sábado, dijo.

Sin embargo, algunos legisladores dijeron que el impacto del cierre en los trabajadores federales estaba siendo exagerado.

“Toda óptica es exagerada. Ellos van a recibir su salario", afirmó el legislador de la Cámara de Representantes Scott Perry, un republicano de Pensilvania que está a favor de otorgar a Trump 5 mil millones de dólares.