Mundo

FARC espera un acuerdo de paz definitivo



Notimex
 
Caracas.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan un "acuerdo de paz definitivo" con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo un vocero del grupo al diario local El Universal.
 
En declaraciones que publica este domingo la edición digital del periódico venezolano, Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", dijo que desean escuchar que el gobierno "no se levantará de la mesa hasta que hayamos tejido un acuerdo de paz definitivo".
 
Apuntó que en el diálogo que se realiza en Cuba "cada una de las partes llega con sus acumulados positivos y negativos. El error más garrafal del pasado fue levantarse de la mesa, esperamos que el gobierno no repita las historias del pasado".
 
El gobierno colombiano y las FARC sostienen desde noviembre pasado diálogos de paz en Cuba, donde el primer tema abordado fue la situación de la agricultura, proceso que entrará en receso hasta el próximo 18 de febrero.
 
Carvajalino detalló que, "sin ser maximalistas, hoy la paz es sinónimo de reforma agraria integral que entregue la tierra al campesino despojado violentamente por el paramilitarismo. Paz es frenar la entrega de la mitad del territorio al capital extranjero".
 
El vocero de las FARC, uno de los plenipotenciarios del grupo rebelde en los diálogos de Cuba, subrayó que sólo aceptarán "las fórmulas legales que sean resultado de un gran tratado de paz y reconciliación que podamos firmar en La Habana".
 
"Siendo nosotros una fuerza vital de la patria, nos encontramos conversando con un Estado antediluviano que mantiene sus líneas de dominación tal y como se construyeron hace 200 años", puntualizó el integrante del Estado Mayor Conjunto de las FARC.
 
Convocó a firmar una "ley de intercambio humanitario de prisioneros. Estamos en un conflicto armado interno que no puede negar la ley internacional y con más razón si son los Estados los que la burlan".
 
Añadió que "existe una gran polémica entre visiones distintas de soberanía y patria, donde la tierra es el espacio donde el pueblo construye su independencia, cultiva sus alimentos y ahora ve cómo se preparan las trasnacionales a llevarse las riquezas naturales".
 
Carvajalino aseveró respecto a un eventual nuevo cese al fuego unilateral que ahora "todo será bilateral" y añadió que "el gobierno es desagradecido y nunca responde a los gestos unilaterales" del grupo guerrillero.
 
En cuanto a la eventual incorporación del grupo a la vida civil, el vocero de las FARC apuntó que "la vemos bien. Hay que prepararse bien para no ser los nuevos cadáveres ilustres del Siglo XXI".
 
"Debemos marchar con cuidado y plenas garantías, con cambios profundos y una gran movilización, además de rodeados por la Celac", la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, comentó el negociador.
 
Enfatizó que "somos revolucionarios y lucharemos por la revolución hasta la victoria total y definitiva. Ahora, aclaramos, en La Habana buscamos un acuerdo que obligue a encontrar coincidencias para alcanzar la paz. En eso estamos empeñados y esperamos lograrlo".
 
Carvajalino comentó que "en un momento en que del Estado colombiano militarizado salen gritos arrogantes y prepotentes, es buena toda acción guerrillera militar y política".
 
"Si no hay acciones militares de la insurgencia dicen que está derrotada y si las lleva a cabo dicen que son terroristas. El presidente Santos hace lo suyo en este terreno al ordenar que las fuerzas militares tripliquen su accionar contraguerrillero", dijo.
 
Puntualizó que "las tareas políticas continuarían por otros medios pacíficos y de masas. Pasar de las formas armadas a otras no armadas no significa que se deje de ser revolucionario".
 
Comentó respecto a la existencia de secuestrados en poder de las FARC que "desde febrero del año pasado" no realizan "retenciones con fines económicos. Si en Venezuela hay ciudadanos afectados por este delito pedimos que se castiguen los responsables".
 

También lee: